Colombia


Proyecto de ley que castiga delitos electorales pasa en segundo debate

COLPRENSA

06 de agosto de 2016 06:32 PM

La plenaria de la Cámara aprobó durante esta semana un proyecto de ley impulsado por el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, que tiene como objetivo evitar y castigar la compra de votos, así como todos los delitos electorales.

“La plenaria de la Cámara dio un gran paso al aprobar en segundo debate el proyecto que busca combatir los delitos en los procesos electorales, que se han convertido en un  verdadero cáncer para la democracia”, afirmó el representante al término de la sesión.

La iniciativa plantea penas entre 4 y 9 años para quien compre y venda votos con miras a evitar el fraude electoral, pero también se busca evitar la trashumancia con la realización de un “censo cero”, es decir, volver a registrar todas las cédulas para volver a hacer el censo electoral.

Lo anterior es una propuesta que también a hecho el magistrado Felipe García dado que pese a la gestión del Consejo Nacional Electoral, aún hay un gran alto de cédulas que no corresponden a los sitios de residencia de los votantes provocándose así la trashumancia.

“Lo que busca es reforzar el castigo a aquellos que quieran atentar contra el certamen electoral, contra la democracia. Crea el censo cero y facilita que los operadores judiciales, tanto jueces como fiscales puedan judicializar a aquellas personas que se roban las elecciones. También castiga al que compra y al que vende el voto, de la misma manera”, señala el congresista.

Y agregó: “Queremos que los ciudadanos sepan que si votan por alguien, su sufragio realmente cuenta y no será presa de la corrupción electoral que opera de manera organizada en cada elección y corrompen la democracia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS