Pueblos indígenas del Chocó condenaron asesinato de gobernador Isarama

31 de octubre de 2017 08:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó rechazó el comunicado del frente de guerra occidental Omar Gómez del Eln, en el que se confirmó el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero.

La organización manifestó que el líder no tuvo ningún tipo de vínculo con los grupos armados de la región y exigió la salida del Eln de sus territorios ancestrales, así como el respeto de sus leyes para no ser víctimas del desplazamiento, asesinatos, amenazas y de su negocio de cultivos ilícitos.

Por su parte, pidieron la liberación de Jhon Eriberto Isarama Forastero, quien al parecer fue detenido el 7 de octubre en la Comunidad Docasina, Resguardo Catrú, en el Chocó.

La comunidad indígena confirmó su apoyo a la paz, pero hicieron un llamado sobre los atropellos por parte de los grupos armados y el Estado en sus territorios.

“Pedimos a la mesa de negociación con el Eln demostrar una real voluntad de paz y al Gobierno Nacional atender las denuncias sobre la violación de los derechos humanos”, señalaron en un comunicado.

La organización también denunció que aproximadamente 400 indígenas han sido desplazados de los resguardos de la región y por ese hecho se esta presentando un hacinamiento en la Comunidad de Catrú, a donde han llegado.

Por su parte, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), condenó el asesinato del gobernador indígena ocurrido el pasado 24 de octubre.

“Como parte de su mandato de coordinación del Mecanismo de Veeduría y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (Cfbtn), la Misión de la ONU ha desplegado personal de la Misión y avanza en el proceso de verificación de este incidente de acuerdo a los protocolos establecidos por las partes”, indicó la ONU.

Este anuncio se da luego de que la Minga Nacional Indígena exigiera este martes la instalación de un escenario de concertación y negociación con el presidente Juan Manuel Santos para garantizar la vida de sus líderes y el respeto de los derechos humanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS