Colombia


A punto de hundirse ley que rebaja cotización en salud a pensionados

COLPRENSA

13 de junio de 2017 09:59 PM

La posibilidad que la cotización de salud para los pensionados en Colombia baje de 12 % a 4 % está prácticamente hundida en el Congreso, esto debido a que existen dos textos de conciliación diferentes y no hay acuerdo entre el Senado y la Cámara.

Esta ley, que ya había cumplido su trámite en ambas corporaciones empezó a complicarse en su trámite final. Primero el Gobierno Nacional se opone a la misma por considerar que no hay presupuesto para cubrir su impacto fiscal y, por otro lado, porque en la Cámara se aprobó que sea para todos los pensionados.

El autor de la reforma, senador Alex López, manifestó que en la Cámara se acogió el articulado que dice que el beneficio del descuento es para todos los pensionados, mientras que en el Senado se pide que sea sólo para quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos, que serían el 85 % de quienes ya disfrutan de su retiro.

Ahora lo que viene es un proceso en que la Cámara debe reabrir la discusión de este proyecto, para lo cual se tendrá que apelar ante la plenaria. Si se logra un acuerdo para hacerlo, esto deberá acontecer máximo el próximo martes, día en que terminan las sesiones ordinarias del Congreso, porque de lo contrario se hundirá.

En la plenaria del Senado se aprobó conformar una subcomisión para que de forma conjunta con la Cámara se intente reabrir el articulado, sin embargo se debe agendar en el orden del día antes del jueves.

Pese a que se logre este difícil paso legislativo, esta ley será objetada por el gobierno, que por intermedio del Ministerio de Hacienda anunció que así lo hará al momento de salir del Congreso para que sea sancionada.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS