Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Qué se sabe del frente 37 de las Farc?

Muchas dudas se ciernen sobre la identidad de los dos guerrilleros muertos en el sur de Bolívar, pues aunque el desmovilizado que sobrevivió a los combates dice que son integrantes del Frente 37 de las Farc, el Ejército señala que estaban vestidos de negro, como el Eln, y con códigos de comunicaciones tanto de las Farc y el Eln, y que planeaban extorsiones.

Estas informaciones son preocupantes porque el Frente 37 de las Farc no se considera reacio al proceso de paz, como se sabe abiertamente de una disidencia del Frente Primero, o de otros que podrían ser riesgosos como el Frente 57, el 16, el 7 y el 44.

No obstante, la guerrilla difundió en agosto pasado un mensaje al Secretariado que aparece escrito por la “Escuela Formación para la Paz, Camarada Eulises 37, Frente 37 FARC-EP”, que da cuenta de una reunión en la que sus integrantes, milicianos y militantes del partido comunista clandestino intercambiaron opiniones sobre el acuerdo realizando el debido debate respetuoso, responsable y a nuestro juicio objetivo de cada uno de los puntos sobre los que se ha llegado a acuerdos, las salvedades de cada uno de ellos y otros correspondientes a la realidad, preocupaciones y vivencias locales.

Según el mensaje, los guerrilleros afirman que se estaban preparando para la implementación del acuerdo, resaltan los alcances del mismo para “detener el derramamiento de sangre”, y reiteran la confianza en el Estado Mayor Central, el Secretariado y la delegación.

“Creemos que en los acuerdos alcanzados hasta el momento no se ha logrado todo lo que quisiéramos pero somos conscientes que para resolver un conflicto como el colombiano mediante el consenso político entre dos partes contendientes y con posiciones tan contrapuestas no podemos imponer nuestros planteamientos, pues así como nosotros no estamos derrotados ni claudicando, ellos tampoco”, agrega el mensaje.

*¿QUÉ ES EL FRENTE 37 DE LAS FARC?*

Se trata de una de las estructuras que históricamente ha hecho presencia en Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño, que pertenece al llamado ‘Bloque Caribe’ de las Farc, el cual fue debilitado de forma estructural en 2007 luego de un bombardeo de la Fuerza Pública en Zambrano (Bolívar) que acabó con la vida de Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’, su jefe natural y que llegó a tener a su mando 500 guerrilleros.

La facción de las Farc, responsable del secuestro del excanciller Fernando Araújo, entre otros, se creía al borde de la extinción en 2012, en parte por la muerte de Efraín González, alias 'Jorge' o 'Pateñame', jefe de los frentes 35 y 37, en un operativo desarrollado en zona rural de El Bagre (Antioquia) que dejó muertos a otros siete guerrilleros, incluido Johnatan Lascarro, alias 'Harold', cabecilla de la compañía ‘Gerardo Guevara’, sobrino de José Lisandro Lascarro, alias 'Pastor Alape', cabecilla del Bloque Magdalena y quien hoy está en Cuba en la delegación negociadora.

Desde ese momento, la búsqueda del Ejército se centró en Irlandio Ofelio Ramos, alias ‘Mario Managua’, quien se supone quedó con menos de 50 hombres.

En 2015, hubo una polémica por un mensaje que publicó el senador Álvaro Uribe sobre el presunto rearme de la guerrilla en la región de los Montes de María por la supuesta presencia de 15 a 20 hombres, con armas largas y vestidos de negro, quienes estaría al mando de alias ‘Ovidio’, del Frente 37 de las Farc. El hecho fue desmentido por la Policía de Bolívar quien dijo en su momento que esa información se desestimó posteriormente con trabajos de inteligencia. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese