Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Qué tan cerca está un encuentro entre Uribe y “Timochenko”?

-A A +A
 

Todo comenzó el pasado 14 de mayo, cuando el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, le envió un mensaje directo al expresidente y actual senador Álvaro Uribe: “doctor Uribe, conversemos (...) proponemos al país entero un acuerdo político para reordenar entre todos la nación colombiana”.

No pasaron 24 horas para que por medio de una carta, el exmandatario le respondiera al líder subversivo: “la paz no está en discusión, están en discusión su eficacia, su sostenibilidad y el riesgo para nuestra democracia”.

Ese diálogo, difundido por medio de las redes sociales, lo continuó el cabecilla subversivo con la frase: “Ave María, doctor Uribe, conversemos”.

Y ayer, en horas de la tarde, el ahora senador, anunció, en varios medios, que por el momento queda descartado cualquier tipo de reunión con el cabecilla guerrillero.

Sin embargo el exministro Álvaro Leyva no quiere dar por terminado ese capítulo y anunció que ayudará como intermediario para que ese encuentro sea un hecho.
Por medio de un comunicado, Leyva aseguró que ya sostuvo una reunión con el exmandatario, a quien le manifestó la importancia de esa charla para el país.

“Le reiteré al expresidente que una paz sin Uribe es una paz incompleta. Sin duda, en la última década, el expresidente, quiérase o no, ha demostrado las condiciones que perfilan al indiscutible líder”, citó en la publicación.

“REUNIÓN CON CONDICIONES”

EL COLOMBIANO consultó con varios exasesores y excomisionados de paz sobre la posibilidad y viabilidad de una reunión entre Uribe y “Timochenko”, y la respuesta de algunos coincidió en que las probabilidades de ese encuentro podrían ser un poco más altas si se tratara de una charla en la que se garantice que las dudas y preocupaciones del expresidente y su bancada serán tenidas en cuenta.

Juan Gabriel Uribe, exministro y exasesor de paz, insistió: “esa reunión podría ser viable siempre y cuando los conceptos del expresidente sean vinculantes, que sean tenidos en cuenta en La Habana”, aunque aclaró “que siempre he sido partidario de que antes debe de existir un consenso político para resolver inquietudes, ese sería un paso muy grande para un acuerdo con las Farc”.

Por su parte Víctor G. Ricardo Piñeros, excomisionado de paz, cree que al Gobierno le ha faltado liderazgo para convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país frente al trabajo de paz que se viene realizando con las Farc en Cuba. “Es indudable que el acuerdo no es sólido si no es apoyado por la gran mayoría de los colombianos, es inviable que se intente arreglar un conflicto y crear otro”, dijo.

El exfuncionario del gobierno de Andrés Pastrana, dice que la opinión y un respaldo del senador Uribe puede resultar vital para que se logre una paz estable y duradera. Insiste en que a pesar de las buenas intensiones del exministro Leyva, resultaría irónico que se diera la reunión Uribe - “Timochenko” sin ser promovida por el Gobierno, porque el mismo Presidente debería estar promoviéndola.

Notas recomendadas
2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese