Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Queremos apostar a un gran pacto nacional”: Álvaro Uribe Vélez

-A A +A
 

El expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este domingo, luego de los resultados del plebiscito que dejaron como ganador al No, que desde la oposición quieren aportar a un “gran pacto nacional”.

“Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad, como cabeza de la política social”, resaltó Uribe.

El exmandatario insistió en que se le deben hacer correctivos al acuerdo con las FARC, donde “haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa”.

Uribe Vélez manifestó que la negativa a los acuerdos no significa que quieran la guerra, sino por el contrario: “pedimos que no haya violencia, que se le de protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”.

También envió un mensaje claro y directo al grupo guerrillero: “Señores de la FARC: contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad”.

Entre los mensajes enviados por Uribe Vélez destacó al presidente Juan Manuel Santos y al Congreso de la República, para que tomen decisiones de “severa austeridad” y “compromisos” con la inversión social. También, que se permita un alivio judicial que no constituya impunidad en las Fuerzas Armadas.

Finalmente pidió “una reflexión a la Comunidad Internacional, queremos contribuir a un Acuerdo Nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del Sí, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la Comunidad Internacional”.

Texto del comunicado

Compatriotas:

El sentimiento de los colombianos que votaron por el Sí, de quienes se abstuvieron y los sentimientos y razones de quienes votamos por el No, tienen un elemento común: todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia.

Pedimos que no haya violencia, que se le de protección a la FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión.

Señores de la FARC: contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad.

Queremos aportar a un gran pacto nacional. Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado,  acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social.

Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable.

La economía del país está en dificultades, que podrían agravarse con los acuerdos, y llegar al punto de que por frenar la confianza de inversion no hubiera los recursos para cumplir lo pactado con la FARC.

El riesgo de perder el grado de inversión no se evita con más impuestos, en este difícil momento, que empeoren la expansión empresarial y la diezmada capacidad adquisitiva de los pobres.

Pedimos encarecidamente al Gobierno y al Congreso decisiones de severa austeridad y promoción efectiva de la confianza privada para garantizar el compromiso con la inversión social.

Con afecto y solidaridad con nuestros soldados y policías, las Fuerzas Armadas de la democracia, pedimos al Presidente Santos y al Congreso, que se permita una alivio judicial que no constituya impunidad.

Reiteramos nuestro respeto a la libertad, a la intimidad de cada ciudadano y reiteramos la necesidad de estimular los valores de la familia, sin ponerla en riesgo. Los valores de familia, defendidos por nuestros líderes religiosos y pastores morales.

Pedimos una reflexión a la Comunidad Internacional, queremos contribuir a un Acuerdo Nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del Sí, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la Comunidad Internacional.

Corrijamos, la Democracia de nuestra Patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el Sí.

Colombianos, muchas gracias a todos, a mis compañeros del Centro Democrático, a quienes nos representaron, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Fernando Londoño Hoyos, Plinio Apuleyo Mendoza, Francisco Santos, Juán Gómez M,  e Iván Duque Marquez; ha sido un honor adelantar esta tarea con el ex Presidente Andrés Pastrana, el ex Procurador Alejandro Ordoñez. Ha sido muy interesante alimentarnos con los argumentos de Jaime Castro, Rafael Nieto, hijo y papá, José Gregorio Hernández, Hugo Palacios, Hernando Yepes, Juán Lozano, Marta Lucía Ramirez, y  de tantos valiosos compatriotas.

Gracias a todos los luchadores que en las calles y campos agitaron alegremente el No. Debates constructivos con los del Sí nos aumentaron el afecto por los compatriotas y la Patria entera.

Jóvenes colombianos, comprendemos su ilusión de paz, que hoy sea motivo de reflexión para construirla en la solidez de la libertad, que es lo único que hace posible el avance de la ciencia, también de grados superiores de verdad, a partir de cada aporte.

En esta campaña nos hemos encomendado a Dios pidiendo luz para los argumentos, le imploramos que no nos deje equivocar en el periodo que nos espera.

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se que hace Uribe ahí

Ganó el pais que en 50% dijo que NO más el 30% que vendió su voto. No fué obra de Uribe que "defendió" el NO con bravuconadas y sin argumentos sólidos. Las Farc "ofrecieron" perdón, es decir "nos perdonaron". Las farc estaban por el poder. Si después de esto veo que las Farc muestra real arrepentimiento y voluntad de no seguir haciendo la guerra apoyaría una negociación con ellos. Por ahora NO.

Como yo lo veo

Para mi entre el SI y el NO no hubo ganador ni perdedor, no creo que se trataba de eso esta elección, gano el país mostrando su solida democracia que demostró que por encima de un gobernante y la presion internancional esta el pueblo, perdió las FARC por que la mayoría del NO fue en rechazo a ellos, hay que corregir cesiones y muy acertada la posicion de humildad de las FARC para reempezar.

El NO gano, saco el 80% de los votos contra 20% del SI.

Si Santos no hubiese gastado tanto dinero del fisco en la propaganda y campana a favor del SI, el NO hubiera conseguido el 80% de los votos. Asi que la mayoria de los colombianos estan por la PAZ, pero contra el acuerdo de Santos con las Farc. Si no admiten eso, no se puede continuar con las negociaciones. Asi que a morderse la lengua y a ayudar a un buen acuerdo qu eno entregue a Colombia.

Libre empresa sobre todo!

"Uribe Vélez manifestó que la negativa a los acuerdos no significa que quieran la guerra, sino por el contrario: “pedimos que no haya violencia, que se le de protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”." ESTOY COMPLEAMENTE DE ACUERDO CON URIBE EN ESTO. El esfuerzo que hizo Santos SOLO, no se debe perder, se debe mantener el cese al fuego.,,y

La empresa privada

Lo importante es que no se forze el país hacia el Bolivarianismo chaviano como estaba Santos empezando en hacerlo. Eso acabaría la libre empresa y el país caería en el caso en que han caído Cuba, Venezuela, etc. La libertad individual es importante y que la oposición no termine en las carceles por hacer oposición. Ese era el temor de los que votaron por el NO. El fin de un país democrático.

que pena

amigo que pena con uds,estoy deacuerdo en algunos puntos ,y con todo el respeto,hay cosas que mejorar en este pais ,la clase dirigenta tambien nos ha hecho mucho daño,y alguien tenia que comenzar este proceso de paz ,que no es nada nuevo,ahora ,ese lenguaje de bolivariano no lo veo cerca en la mente del sr santos,asi que colombia esta lejos de ser socialista,ayer santos lo demostro con gallardia..

Santos debería haber renunciado ya, y darle la oportunidad...

.. as su vicepresidente, quien a lo mejor voto en secreto por el NO. Santos negocio solo en secreto por un ano, hasta que lo descubrieron. Y como veían, las Farc obtuvieron con el todo lo que querían. Ahora, si quieren la paz, tendrán que negociar con el resto de los colombianos. Esos serian los termios de una paz duradera, no la paz que ofrece el acuerdo Santos/Farc. Ademas, Obama ya se va.....

Si el gobierno no hubiera invertido dinero del pueblo en....

La propaganda que le hizo al SI, el SI hubiera perdido 80/20 de seguro. Es decir que la mayoría del pueblo no queria ese acuerdo. Muchos votaron por el No porque la respuesta de Santos a la corte y al procurador fue: "Yo hago la pregunta como me da la gana" Bueno, el pueblo vota como le da la gana también. A ver si deja su actitud de dictador chavista.

Que lastima

De no ser por las fuertes lluvias y las inundaciones de la costa atlántica, estoy seguro que el SI hubiera ganado, desafortunadamente hay muchas zonas que quedaron aisladas y no se pudo cumplir con el voto.

Predicar y no praticar.

El acuerdo con los paramilitares tuvo todo esto?, El acuerdo con los Paramilitares tuvimos opción de refrendarlo, lo conocimos siquiera?. No creo que Uribe sea el personaje adecuado para hablar de tantas cosas. Siembra mentiras, odios e intrigas y leugo no te extrañes de lo que empezarás a cosechar. Que no se rompan los acuerdos, porque volver las FARC al monte sería un desastre.

Ese acuerdo con las AUC no se

Ese acuerdo con las AUC no se acordó que los 14 Jefes Paramilitares pasaran a tener curules a dedo, se acordó que hubiese justicia y reparación; la idea de refrendarlo en un plebiscito era blindarlo y asegurar su legitimidad de todo y cada uno de lo acordado y no hubiera traspiés al tramitarlo en la corte constitucional; Porque parte de lo acordado iba en contra de la constitución.

payasada de uribe que a dicho de nuevo

este payaso de uribe esta pidiendo lo mismo de los acuerdo uribe pedimos que no haya violencia, que se le de protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión”.por favor el fue democratico y nos consulto de los acuerdo con las auc no mas la abstención

Los acuerdos de Santos/Farc no hablan de la droga!

Ese aspect debe incluirse en las negociaciones. Ese es el monstruo que crea y genera mas violencia. Ese es el monstruo que hay que acabar. Espero que el proximo acuerdo haga eso, de lo contrario seguire votando NO.

es lo mismo

lo que propone uribe,para el pleivicito o los acuerdos es lo mismo que esta pactado ,lo que pasa es que quieren figurar,pero a eso el no le puede agregar nada nuevo,lo invito a leer los acuerdo ,o se los reenvio por correo ud dira,y espero que lo nuevo mejore la situacion de este problema ,por que la verdad es que polarizaron al pais y ahora estan apurados,asi si terminaremos como venezuela,divdid