Queremos terminar nuestro conflicto sin renunciar a la justicia: Santos

24 de septiembre de 2013 01:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos habló del conflicto armado en Colombia y el proceso de paz que se adelanta en La Habana con las Farc.

El mandatario pidió apoyo de los organismos internacionales para el proceso que acabaría con medio siglo de conflicto.

Insistió en que la guerrilla de las Farc debe tomar decisiones concretas en la negociación que se adelanta desde hace un año y en la que solo se ha concretado un punto de la agenda.

Santos también hizo una clara defensa a los recursos naturales que están amenzados con el narcotráfico y la minería ilegal que se da en algunas selvas colombianas.

No podemos pretender investigar todos lo hechos cometidos en medio siglo de guerra y procesar a todos los responsables, para no cumplir, pero sí podemos construir una estructura que permita satisfacer los derechos de las victimas”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos en la sede de las Naciones Unidas.

En ese sentido Santos se refirió a medidas como el esclarecimiento de lo sucedido, el esclarecimiento de las responsabilidad, la recuperación de la confianza y el acceso a la reparación, lo mismo que a la garantía para la no repetición.

De esta manera, añadió: “la justicia se convierte en un apoyo y no en un obstáculo para la paz”.

“No habrá impunidad en crímenes de lesa humanidad, ni de guerra cometidos de manera sistemática”, agregó el mandatario de los colombianos.

Asimismo, Santos consideró que esta es la primera vez que Colombia se toma en serio la lucha contra estos crímenes y afirmó: “no vamos a sacrificar la justicia para alcanzar la paz”.

En este proceso es mucho lo que está en juego, dijo Santos y se refirió a la suerte de 47 millones de colombianos.

“Sigo optimista”, dijo Juan Manuel Santos y reiteró que “la paciencia del pueblo colombiano no es infinita”.

“ESTAMOS ANTE LA OPORTUNIDAD REAL DE PONER FIN AL CONFLICTO”

Santos señaló que el país tiene una oportunidad real de poner fin al conflicto armado que ha dejado miles víctimas.

“Para mi hubiera sido fácil seguir avanzando el camino que llevábamos y hacer caso omiso, porque hacer la guerra es mas fácil que hacer la paz. Pero seguir conviviendo con el conflicto sería condenar a millones de personas a seguir conviviendo con la violencia y no sería responsable con América Latina, ni con el mundo”, dijo Santos.

El mandatario colombiano explicó que su sueño es “que mis hijos y los hijos de todos los colombianos sí puedan conocer la paz”, por lo que envió un mensaje a la guerrilla de las Farc para que entienda que “llegó el momento de dejar atrás esta confrontación, cambiar las balas por los votos y las armas por los argumentos”.

Santos agradeció durante la Asamblea de la ONU el respaldo que ha recibido de parte de todas las naciones del mundo al actual proceso de paz que se adelanta en Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS