Colombia


Rechazan petición de Iván Moreno para impugnar condena de 14 años

COLPRENSA

28 de febrero de 2018 10:52 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó una petición de la defensa del exsenador Iván Moreno, para que pudiera impugnar la condena de catorce años por el denominado ‘Carrusel de la Contratación’.

La Corte consideró que la aplicación de la doble instancia no es procedente en este momento y señaló que no aplica para este tipo de casos que fueron fallados bajo las reglas de una única instancia.

"El hecho que el Acto Legislativo 01 de 2018 le asigne a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la resolución de los recursos de apelación que se interpongan contra las sentencias proferidas por la “Sala Especial de primera instancia”, no significa que se haya creado el derecho a contar con una segunda instancia, ni que éste se aplique retroactivamente para los casos de los aforados constitucionales ya definidos con sentencia ejecutoriada", dice el auto.

La Sala Penal de la Corte condenó en 2014 al exsenador por los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Corte se basó en testimonios presentados en juicio como el del excontratista Emilio Tapia y el del abogado Álvaro Dávila, que apuntan a que Moreno utilizó su influencia como Senador para que el Grupo Nule recibiera por parte del Instituto de Desarrollo Urbano la adjudicación de dos contratos a cambio de coimas.

La Corte condenó a Moreno por encontrar probado que el exsenador pidió coimas para favorecer a los contratistas y porque favoreció a su esposa con la asignación de una estación de gasolina en la vía Girardot-Bogotá, que estaba en construcción por el Grupo Nule.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS