Colombia


Recomendé exhumar cuerpos de palacio: Valdés

COLPRENSA

10 de noviembre de 2015 11:19 AM

El director del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés Moreno, reconoció los errores de esa entidad en la entrega de los restos de las víctimas de Palacio hace 30 años y por eso le recomendó a la Fiscalía General exhumar todos los cuerpos entregados a las familias de los fallecidos. 

“No se trata de una decisión tomada sino de una recomendación que le hicimos a la Fiscalía para que se lleve a cabo la exhumación de los restos de los cuerpos de las víctimas del Palacio, habida cuenta de que hemos evidenciado que hubo graves errores en la entrega de esos cuerpos”, dijo Valdés. 

Según explicó el experto forense, la última palabra sobre esa recomendación la tendrá la Fiscalía pues la eventual exhumación de los cuerpos demandará un esfuerzo y un plan de trabajo por parte del ente investigador, pero al mismo tiempo reconoció que por parte de esa entidad hay toda la voluntad de darle luz verde al procedimiento. 

Valdés hizo pública su propuesta el pasado viernes durante la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia, cuando a nombre de Medicina Legal les pidió perdón a las víctimas por el manejo indebido que se le dio a la situación en su momento. 

“No puedo negar que el Instituto hizo parte, cuando entregó equivocadamente los cuerpos y a partir de ese momento ustedes, familiares, empezaron con esa angustia que aún no termina. Actuamos mal, descuidamos el deber de cuidado, violamos el procedimiento ético, pero es un Instituto que pide perdón”, indicó en esa ocasión Valdés. 

Revisarán indultos al M-19 

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre sorprendió a la opinión pública con su anuncio en el sentido de que se deberían revisar los indultos concedidos a los miembros del M-19 con motivo de la toma del Palacio de Justicia, a propósito de las denuncias según las cuales en esa acción fueron dados de baja miembros de la fuerza pública. 

“La tarea de la Fiscalía será determinar el alcance de la cosa juzgada que tienen los indultos, que se produjeron hace cerca de 20 años en favor del M-19”, aseguró Montealegre. 

En cuanto a la viabilidad jurídica de que la justicia estudie de nuevo la legalidad de los indultos concedidos hace más de 20 años y la posibilidad de que los indultados sean investigados en materia penal, Montealegre afirmó que será la Corte Suprema de Justicia la instancia competente de ese estudio. 

“En materia de investigación y juzgamiento de graves violaciones de derechos humanos y de crímenes internacionales, los jueces internos, en este caso la Corte Suprema de Justicia, pueden romper la cosa juzgada y ordenar que se reabran las investigaciones, bajo presupuestos de hechos graves”, dijo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS