Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recuperó su libertad abogada Paola Salgado, implicada en atentados en Bogotá

Hacia las 8:30 de la noche de este sábado recuperó su libertad la abogada Paola Salgada, implicada en participar en atentados en Bogotá.

Junto con Salgado, recuperaron su libertad Estefany Lorena Romo Muñoz y Liset Johana Acosta Bogotá también procesadas por los mismos hechos.

Las tres mujeres fueron recibidas por sus familiares, amigos, integrantes del Congreso de los Pueblos y del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quienes celebraron la determinación de un Juzgado de Conocimiento que revocó la medida de aseguramiento impuesta a las mujeres.

No obstante, ninguna de las profesionales quiso dar declaraciones a COLPRENSA a la salida de la prisión de El Buen Pastor en Bogotá.

Cabe precisar que el Juzgado 44 de Conocimiento le otorgó la libertad a las 13 personas señaladas de participar en los atentados en Bogotá, perpetrados entre junio de 2014 y mayo de 2015, ya que determinó que la Fiscalía no individualizó la responsabilidad de cada una de ellas en los hechos que son materia de investigación.

En el recurso de apelación, el togado explicó que la Fiscalía General no individualizó de manera correcta las actuaciones de las 13 personas frente a los hechos que se le imputaron. Hecho por el cual declaró que no era necesaria la medida de aseguramiento e informó al Inpec para que salgan inmediatamente de los centros carcelarios.

En la decisión de segunda instancia se anuló el fallo emitido por la jueza 72 de Control de Garantías, dictada el pasado 28 de julio, pues considera que "no se valoró los elementos materiales probatorios para determinar cuál fue la participación de cada una de las personas implicadas, vulnerando con ello el derecho al debido proceso y de defensa”.

El juez que concedió la libertad también manifestó que "para indicar que era probable autor o en merito sustantivo de las conductas punibles (…) No se individualizó, se impusieron las medidas, se dijo que eran un peligro para la comunidad por el número de delitos que se imputan”.

Además, el funcionario judicial agregó que no se tuvo en cuenta el hecho que el ente acusador dividió en dos grupos a los imputados, a tres personas se les imputaron tres delitos y al resto otros dos por diferentes hechos sucedidos en la capital.

"No se hizo el más mínimo análisis individualmente como debe hacerse tratándose de un derecho fundamental como lo es el de la libertad (…) Es deber del juez de control de garantías señalar el caso de violencia contra servidor público cómo se desprende que tal persona efectivamente participó en los hechos en la Universidad Nacional", explicó el juez.

Quien además dijo que "la decisión carece de motivación" y por tal razón se acogió a lo planteado por el representante de la Procuraduría y algunos de los defensores de los imputados y decretó que los implicados pueden continuar en el proceso judicial en libertad. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese