Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reducción de cotización de pensionados a salud listos para ser ley

La plenaria del Senado de la República aprobó, ayer, en último debate el proyecto de ley por medio del cual disminuye la cotización mensual al régimen contributivo de salud a los pensionados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos. Pasaría del 12 % al 4 %. Le queda su paso a la conciliación con la Cámara de Representantes.

La ponencia fue aprobada por 64 votos a favor, y tuvo como ponentes a los senadores Edinson Delgado Ruiz, Eduardo Enrique Pulgar Daza, Antonio José Correa Jiménez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Javier Mauricio Delgado Martínez y Jesús Alberto Castilla Salazar.

La ley pretende disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud, que realizan los pensionados de Colombia que perciben hasta cuatro salario mínimos como mesada pensional, del 12 % al 4 % (inciso 2°, artículo 204 de la Ley 100 de 1993).

De acuerdo a los ponentes, se pretende reivindicar los derechos de los pensionados en Colombia que ven en su mesada pensional un descuento equivalente al 12 % por concepto de cotización de salud, afectándose gravemente su ingreso neto, lo cual perjudica ampliamente a este grupo de especial protección por parte del Estado, según lo establecido en nuestra Carta Política, afectándose incluso hasta el mínimo vital de ellos y su núcleo familiar.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, indicó que este proyecto “no cuenta con el aval fiscal del gobierno y tiene vicio de inconstitucionalidad, el costo de la reducción es de 2,5 billones de pesos al año, esos recursos no los tiene el fisco. Esto es populismo”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

del 12% al 4%

Para estos Señores del "GOBIERNO" es populismo hacer lo JUSTO y cuando se roban lo que se roban, por qué no dicen nada?
Para atender a quienes nos hacen daño, para cubrir las malas decisiones de la "mal llamada justicia", ahí sí está EL ESTADO disponible
RESPONDER.

Reducción de aportes

El gobierno quiere justificar la inconstitucionalidad de éste proyecto alegando que no tiene fondos y digo: DE DÓNDE SACÓ FONDOS PARA AUMENTARLE A LOS CONGRESISTAS Y A LA RAMA JUDICIAL?. CUANTO ES EL APORTE A LA SALUD DE LOS CONGRESISTAS ?. CUANTO LE CUESTA AL PAÍS MANTENER A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS?. COMO SIEMPRE SE NOTA EL POCO INTERÉS DEL GOBIERNO EN MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS PENSIONADOS.

El ejecutivo lo objetará

Los aportes obligados del 12% por los pensionados de ingresos bajos es un abuso. Si se indexara la totalidad de los aportes de un pensionado a salud y pensiones durante 50 años, con base en un millón de pesos, pordría estar exento de seguir pagando; ahora quien se gane un pesos mas de dos salarios minimos, tenemos que tributarle al corrupto sistema de salud $11.300.00 por cada consulta medic. etc