Colombia


“Reducción en la nómina estatal no afectará a los más pobres”: Santos

COLPRENSA

23 de febrero de 2015 08:58 AM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la decisión de aplazar la ejecución de $6 billones en el Presupuesto General de la Nación de 2015, ante los nuevos escenarios fiscales asociados a los menores precios del petróleo, no afectarán a la población más necesitada en el país.

De acuerdo con el mandatario, “se congelaron una serie de egresos para mantener el equilibrio”, lo que permitirá hacer ajustes que dinamicen la economía a través de otros sectores como la construcción.

Específicamente se aprobó aplazar $4,8 billones en el rubro de inversión, una disminución del 9,7% frente a lo aprobado por el Congreso de la República en octubre del año pasado, con lo que el presupuesto de inversión pasa de $49,4 a $44,6 billones para este año.

Así mismo, en la sesión se aprobó aplazar $1,2 billones en gastos de funcionamiento, recorte que se suma al congelamiento de la nómina y el recorte del 10% en los gastos generales en las entidades del Estado, que fue aprobado por el legislativo.

“Se va a hacer una reducción en rubros siempre protegiendo a los sectores pobres. Así como cuando suben los ingresos los focalizamos en los más pobres, cando se reducen los que menos deben afectarse son ellos. Con la reducción la población más pobre será la menos afectada”, dijo Santos en diálogo con el programa agenda Colombia.

El Gobierno Nacional expedirá un decreto de aplazamiento en los próximos días y con esta medida se suspende la posibilidad de ejecutar los recursos aplazados, hasta que cuenten con la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

En ese sentido el jefe de Estado destacó la decisión de nivelar el precio de los combustibles en Colombia con el precio internacional, reduciendo 300 pesos por galón tanto en el precio de la gasolina como el del ACPM, cuyo costo se situará desde este lunes por debajo de los $8.000.

Dicha reducción se da en momentos en que el país se prepara para el anunciado cese de actividades por parte de 360 mil camioneros en todo el país por el que denuncian incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en anteriores reuniones para solucionar problemas como el precio de los combustibles y el bajo salario que reciben los conductores.

Para Santos ese sector que no representa la mayoría del sector de los camioneros, por lo que reiteró que respeta la protesta social pero aclara que no considera que ésta tenga una razón válida.

“Están abiertas las puertas del dialogo y hemos venido dialogando, están en todo su derecho de protestar, siempre y cuando, no afecten derechos de terceros”, comentó Santos.

De otro lado, el mandatario se refirió a la visita del exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien arribará a Casa de Nariño para hablar con Santos sobre los avances y desafíos en el proceso de paz con las Farc.

Incluso destacó que el encuentro se enmarca en una semana de apoyos internacionales al proceso, tras recordar la decisión de su homólogo estadounidense Barack Obama de enviar un delegado especial al proceso de paz, y la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

“El respaldo internacional es una condición necesaria, sin ese respaldo el proceso no tendría éxito. Ya han llegado a un punto donde dicen que el proceso va por buen camino, que hay que respaldarlo y eso le da credibilidad al proceso”, dijo Santos.

Precisamente el presidente se prepara para una visita de Estado a España, donde cumplirá una invitación del Rey y una agenda en la que primará la pedagogía internacional del proceso de paz.

Santos anticipó que no solo dialogará con el ejecutivo, sino que se entrevistará con las Cortes, el parlamento y el poder judicial. En el marco de la visita se firmarán acuerdos de cooperación con ese país y se evaluarán los avances de la eliminación del visado schengen para los colombianos, así como el estado del fondo de la Unión Europea para el postconflicto. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS