Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reforma tributaria quedó a 34 artículos de ser aprobada en la Cámara

La Plenaria de la Cámara de Representantes levantó su sesión de este martes  sobre las 9:00 de la noche, con un pendiente de 34 artículos para la aprobación de las reforma tributaria, y citó para este miércoles, desde la 1:00 de la tarde, para la votación.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, puso a tambalear el artículo que penaliza la evasión de impuestos en Colombia.

La razón es que se viene construyendo el nuevo artículo contra la evasión tras la intervención del fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martinez quien consideró que la propuesta del Gobierno terminó siendo un saludo a la bandera.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que "se ha avanzado un gran porcentaje del proyecto con un gran trabajo los congresistas".

La plenaria de Cámara quedó citada para este miércoles a la una de la tarde. En tanto, la Plenaria de Senado creó una subcomision para analizar las proposiciones de los senadores.

TAMBALEA LA CÁRCEL PARA EVASORES

"La propuesta no es técnica y hace que sea imposible de cumplir en la práctica", señaló el fiscal.

Tan contundente fue la presentación del fiscal Martínez que en la Plenaria de la Cámara de Representantes proponen hundir este artículo y que el Gobierno presente una reforma al código penal.

Lo anterior puso al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a correr en la conformación de una comisión para trabajar en una propuesta que permita salvar el artículo.

"Trabajemos en las próximas horas recogiendo las recomendaciones del fiscal", indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

APROBADA 90% EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó un nuevo bloque de 22 artículos de la reforma tributaria lo que ya deja por sentado el 90 % del proyecto.

Entre lo aprobado se destaca el régimen de tributación que regirá a partir de 2017 para las zonas afectadas por el conflicto armado.

Según lo que plantea el articulado aprobado por la plenaria, las empresas que lleguen a estas zonas delimitadas por Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda no tendrán un cobro del impuesto a la renta con el fin de favorecer la inversión.

A partir del 2021, estas zonas tendrán una tarifa de 50 % del impuesto de renta sobre las nuevas empresas que se instalen en la zona.

Luego de la aprobación, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, calificó como un saludo a la bandera la propuesta de la reforma sobre la penalización de la evasión. “Resulta que ningún contribuyente relaciona sus activos en la declaración. De manera que la evasión del impuesto de renta no se está haciendo una omisión de activos y no generaría ningún efecto”, alertó.

El funcionario judicial indicó que habría que plantear los términos en los que se entiende la evasión de impuestos para que se pueda generar un cambio en la lucha contra la evasión. “Si quieren asignar esa responsabilidad a la Fiscalía, cuando se convierta en ley esta norma, los contribuyentes terminan diciendo que no se tuvo el compromiso con la administración pública”, agregó.

En Senado, el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, anunció que el debate de la tributaria se extendería hasta la medianoche pero aclaró que la votación se llevaría a cabo este miércoles.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CULPAR AL CONGRESO

El Ministro de Hacienda puede decir misa y presentar las reformas que se le antojen con la falacia de que es para salvar al pai, pero en ultimas quienes deciden si se aprueba o no son nuestros representantes ( Los Congresistas) son ellos los directamente responsables de gravar al pueblo , los mas desprotegidos quienes no contamos con quien nos defienda.

PENALIZAR AL EVASOR ES INCONSTITUCIONAL

Al probarse la EVASIÓN se convierte en una deuda y penalizar al evasor por deuda es INCONSTITUCIONAL porque contraría el articulo 28 de la Constitución Naciuonal Inciso Tercero : "En ningún caso podrá haber detención por deuda" por lo que ese articulo no debe ser aprobado.Que embarguen bienes vaya y venga pero detenerla no es posible porque se viola la Constitución.