Colombia


Refuerzan seguridad con miras al paro del 19 de agosto

COLPRENSA

16 de agosto de 2013 08:42 AM

Pese a que el Gobierno Nacional intentó, por distintas vías, ponerle freno al anunciado paro nacional del próximo lunes 19 de agosto, todo indica que a las calles del país saldrán representantes de distintos sectores de la sociedad a movilizarse. 

Ante la inminente orden de un cese de actividades, la Policía Nacional informó que dispondrá de 16.000 efectivos más, destinados específicamente a garantizar la seguridad durante las protestas, distribuidos en 29 unidades que reforzarán las policías metropolitanas, de departamentos y los municipios.

Así mismo, habrá un contingente especial de 6.000 uniformados destacados en las carreteras, con el propósito de evitar bloqueos. Ellos contarán con el apoyo logístico (componente tecnológico) de ocho helicópteros dotados con cámaras de vídeo y varias patrullas también con cámaras, además de la totalidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y sus tanquetas.

La Policía decidió disponer para ese día de una unidad especial de inteligencia y otra conformada por miembros de Dijín y Sijín con el fin de agilizar las judicializaciones a que haya lugar.

Otras medidas para garantizar el orden público en Colombia serán dadas a conocer este sábado durante la ceremonia de transmisión de mando en la que el general José Roberto León Riaño será relevado en la dirección de la Policía por el general Rodolfo Palomino.

De hecho, hay expectativa por la forma como el nuevo director de la institución enfrente esta jornada de protestas, ya que se trata de una situación que le compete a la Dirección de Seguridad Ciudadana, de donde acaba de salir Palomino. Hasta ahora no hay ningún oficial nombrado en esa dirección, por lo que Palomino funge hoy, al mismo tiempo, como director de Seguridad Ciudadana y de la Policía.

Palomino dijo que para mantener el orden y contribuir a aclimatar los ánimos y a que las protestas se desarrollen dentro del marco legal sin bloqueos, parte del reconocimiento de que un Estado Social de Derecho incorpora el legítimo derecho a la protesta. "Sobre eso es que hemos estado impartiendo las instrucciones para que, garantizando el derecho a la protesta, que es constitucional, busquemos que los demás derechos no sean avasallados. Ese es un equilibrio que nosotros tenemos que encontrar", aseguró.

También hizo un llamado a los líderes que están promoviendo estas protestas y a quienes participan en ellas: "Ese derecho a protestar no tiene por qué estar invadiendo o desconociendo otros derechos que también tenemos nosotros que garantizar. Por eso, se están tomando unos dispositivos de prevención y articulando esfuerzos con la Fiscalía a fin de garantizar el derecho a la protesta, pero sin que se mengüen los demás derechos".

Se espera que unos 40 mil manifestantes se volquen a las vías en uno de las protestas sociales más grandes que ha sacudido al país en los últimos tiempos.

Durante la protesta se espera la presencia de los cafeteros y otros gremios del sector agrario como cacaoteros, arroceros y paperos. Los camioneros agremiados en la ACC también maniftestaron su respaldo a la protesta y han dicho que paralizarán sus labores y harán presencia en las principales vías del país.

Y es que en medio del ambiente de protesta e inconformidad que se vive desde hace ya más de dos meses, otros sectores sociales ven el paro nacional una oportunidad para salir a las calles a reclamar mejoras y garantías en términos socio-económicos, como es el caso del sector salud que también ha dicho se sumará.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, ha sido reiterativo en que no se justifica ir al paro de ninguna manera. Sin embargo, a quienes participarán de la protesta les dijo que “no acudan al bloqueo de vías, ni a la violencia y no permitan que los grupos armados los filtren”.

Además, Carrillo le recordó a los representantes y líderes gremiales que el Gobierno Nacional está listo para abrir las mesas de diálogos.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS