Regaño de la Corte a EPS por negativa a entregar pañales a adultos mayores

08 de julio de 2017 04:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corte Constitucional solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que investigue a Sanitas EPS por haberse negado a autorizar tratamientos médicos integrales a pacientes de la tercera edad, que implicaban entregar elementos como pañales y otros que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Al estudiar dos tutelas, la Corte señaló que los adultos mayores son sujetos de especial protección y recordó que los tratamientos deben buscar por la recuperación integral de las personas, por lo que deben entregare completos, con independencia del origen de la enfermedad, la condición de salud o el cubrimiento del servicio.

“No debe desconocerse que, en sujetos de especial protección, como el caso de los adultos mayores, este derecho adquiere mayor relevancia pues, las naturales consecuencias de la vejez, ubican a estas personas en un estado de debilidad manifiesta del cual el sistema de salud, debe encargarse”, dice el fallo.

En ese sentido, sobre la discusión reiterada sobre los pañales, la Corte esta vez fijó una regla para su entrega al indicar que si bien los pañales no se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), tampoco están excluidos y que tales productos no cuentan con un reemplazo equivalente dentro de este catálogo de prestaciones.

“En efecto, anteriormente, los pañales desechables se encontraban expresamente excluidos (Resolución 5521 de 2013). A la fecha, la Sala Cuarta de Revisión advierte que en la Resolución 5592 de 2015, ni en la Resolución 6408 del 26 de diciembre de 2016, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social (ni en sus anexos) estos se encuentran incluidos como insumos a cargo del SGSSS. Así mismo, se observa que tampoco se contempla la existencia de un equivalente funcional dentro del catálogo de prestaciones vigente”, señaló la Corte.

Así, la Corte dijo que estos elementos se deben entregar cuando la falta del servicio vulnere o amenace el derecho a la vida o a la integridad, si no tiene sustituto en el plan obligatorio, si la persona no lo puede costear y si ha sido ordenado por un médico adscrito a su EPS.

Cuando la “Sala verifique que se trata de situaciones que reúnen los requisitos establecidos por la jurisprudencia para excepcionar lo dispuesto por el legislador y se afecte la dignidad humana de quien presenta el padecimiento, es procedente la acción de tutela a fin de inaplicar el literal del inciso 2 del artículo 15 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, que excluye del acceso con recursos destinados a la salud, los servicios y tecnologías en los que se advierta el criterio de propósito cosmético o suntuario como finalidad principal y no esté relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas”.

La Corte indicó que, si bien la ley excluye algunos elementos del POS, esto no puede llegar a ser una barrera insuperable entre los usuarios del Sistema de Salud y la atención eficaz de sus enfermedades.

Además de la compulsa de copias a la Superintendencia, la Corte previno a Sanitas EPS para que se abstenga de incurrir en hechos como los que motivaron las tutelas de dos adultos mayores, “toda vez que ello atenta contra las garantías constitucionales de los usuarios y desconoce su obligación de garantizar la prestación real, efectiva y oportuna de los servicios de salud, de acuerdo con la parte motiva de esta providencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS