Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Región Caribe y santanderes unifican procedimientos en lucha anticontrabando

-A A +A
 

Con la finalidad de clarificar los conceptos normativos de la Ley 1762 y unificar los procedimientos del programa anticontrabando, la Gobernación del Atlántico y la Federación Nacional de Departamentos (FND) realizan una jornada de capacitación dirigida a los grupos operativos de las oficinas de Rentas de los departamentos de la Región Caribe y los dos santanderes.

Teniendo en cuenta que la autonomía de procedimientos en cada territorio ha generalizado la presencia del contrabando en el País, con la ley 1762 se pretende que cada departamento, mediante ordenanzas, ajuste el estatuto tributario a la nueva ley anticontrabando.

Con una participación de 120 funcionarios pertenecientes a los grupos operativos de los departamentos convocados, avanza de manera exitosa, esta jornada de capacitación que se realiza en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico y finalizará este viernes 18 de noviembre.

El subsecretario de Rentas del Atlántico, Robinson Pérez, manifestó que a la fecha Atlántico y Antioquia son los únicos departamentos que cuentan con un Estatuto Tributario ajustado a la Ley 1762 de 2015, debidamente autorizado mediante ordenanzas.

“El propósito de la capacitación es que todas las personas que hacen parte de los grupos operativos de licores, cervezas y cigarrillos tengan pleno conocimiento de la norma y en todos los departamentos se unifiquen las actividades procedimentales”, dijo el funcionario.

El asesor del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos (FND), coronel Pablo Gómez, indicó que el contrabando es un problema de seguridad nacional que exige una coordinación permanente entre todas las instituciones que hacen parte del proceso, por ello, esta capacitación es pertinente porque los funcionarios reciben una preparación en la parte legal y procedimental.

“Esta capacitación hace parte del convenio entre la FND y la Gobernación del Atlántico para unir esfuerzos en la lucha anticontrabando, durante tres días se entregará a los asistentes información detallada sobre la parte normativa, el fortalecimiento jurídico, identificación de marcas, estampillas y la coordinación interinstitucional que se debe mantener con las instituciones aliadas en la lucha anticontrabando”, expresó el coronel Pablo Gómez.

Entre los temas que se analizan en esta jornada de capacitación se encuentran: endurecimiento de las penas, verificación del régimen sancionatorio del impuesto al consumo para todos los departamentos, modificaciones en las leyes comerciales para mejorar la información sobre la actividad empresarial y fortalecimiento de las instituciones involucradas en la lucha anticontrabando (DIAN, Policía, Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Industria y Comercio, Secretarías de Hacienda Departamentales, Oficinas de Rentas, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima, Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF- e Instituto colombiano Agropecuario -ICA-). 

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese