Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Registrador calificó como irrespetuoso el informe sobre fraude electoral

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, calificó como una falta de respeto contra el Estado y los ciudadanos un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación, donde se habla de una supuesta red dentro de la Registraduría que vendió paquetes electorales para favorecer algunos candidatos en las elecciones al Congreso de la República.

“Es una falta de respeto que la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por importantes analistas políticos, entreguen a la opinión pública una investigación basada en indicios y supuestos. No deja de generar suspicacias que este informe se haga público dos semanas antes de las elecciones presidenciales, pero tampoco deja de ser suspicaz el hecho que haya sido lanzado respecto de las elecciones del Congreso de la República, que a la fecha no ha terminado el escrutinio en el CNE”, enfatizó Galindo.

El registrador agregó que es inoportuno hacer este informe cuando no ha culminado el proceso de escrutinio para las elecciones a Congreso de la República, a dos semanas de elecciones Presidenciales. “No desconozco la necesidad de realizar reformas electorales respecto del sistema político colombiano, pero hay que buscar el momento oportuno, cuando hayan transcurrido los procesos electorales, que además son procesos de Estado”.

Según Galindo, en el informe se hace referencia a circunstancias equivocadas y otras de  desconocimiento de la ley electoral, que en sí misma no significan un fraude electoral. “Recordemos  que el proceso electoral es un proceso en el que intervienen muchas personas y por eso puede haber  errores. Por eso se hacen los escrutinios”, dijo.

El registrador fue enfático en que este tipo de informes no se pueden presentar en condicionales, como lo hizo la fundación y añadió que quien tiene este tipo de indicios lo primero que debe hacer es ir a la Fiscalía para instaurar la denuncia del caso. “Seamos responsables. Yo no soy ajeno a que se puedan presentar casos de fraude, pero en ese caso hay que colocar las denuncia con la información que se tenga”, agregó.

El funcionario señaló que en el proceso electoral participan cerca de 750.000 personas entre la institucionalidad y los ciudadanos que apoyan la jornada electoral. “Es un trabajo de mucha gente para que a través de un informe basado en indicios se venga a desconocer el trabajo institucional que adelantan todas las instituciones que preparan el proceso electoral”.

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación, titulado ‘Así se roban las elecciones en Colombia',  afirma que hubo supuestas irregularidades en las elecciones del 11 de marzo que involucra a funcionarios de la institución y que pudo haber modificado la composición del Congreso en un 10 % o 20 %.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FUERA LACRA PODRIDA

Tengo lista la denuncia penal por fraude al elector, concierto para delinquir y prevaricato contra jurados de mesa y el registrador regional. Fui al E14 y no le aparece a los parlamentarios y consulta por quien vote ningun voto, es decir, no solo le pusieron mi voto a otros parlamentario y candidato presidencial sino que lo hiieron con otras personas tambien, esas ratas de alcantarilla.