Reglamentación de uso de marihuana con fines médicos demoraría más de un año

23 de octubre de 2014 03:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Reglamentación de uso de marihuana con fines médicos demoraría más de un año

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró este jueves que de ser aprobada la ley que permitiría el uso de la marihuana en temas de salud, el Gobierno Nacional requerirá de más de un año para poder acoplar las actuales normativas a ese cambio.

Su declaración se dio en el marco de una audiencia en la Comisión I del Senado donde se recogieron recomendaciones para el proyecto de ley que se tramita y que es de autoría del senador Juan Manuel Galán.

Gaviria, señaló que el gobierno comparte esa ley, e indicó que en temas de salud sería muy positivo su uso, en algunos casos.

De la misma forma explicó que de acuerdo a estudios e informes ya demostrados en varios países se ha podido identificar que el uso de la marihuana sería de menor impacto que el mismo licor.

Gaviria citó cifras como el 11.5% de los colombianos han probado la marihuana alguna vez, y que su prevalencia se da más en los hombres que en las mujeres.

“El total de los consumidores de marihuana en el último año sería, según cifras disponibles, de unos 672 mil colombianos”, sostuvo el ministro de Salud.

Gaviria además precisó que “las regiones de mayor consumo son Medellín y su área metropolitana, los tres departamentos del eje cafetero, Meta y en menor medida la ciudad de Cali”.

Explicó además que “de acuerdo con los datos más recientes, de unas 484.109 personas con consumos problemáticos de drogas ilícitas, 91% serían usuarios con abuso y dependencia a la marihuana (439.630)”.

“Existe algún nexo entre el consumo de marihuana y ciertas enfermedades mentales y falencias respiratorias. Pero la conexión no es sustancial desde un punto de vista estadístico. En muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol”, concluyó.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS