Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reina del Porro de Rabolargo fue la ganadora del Festival Nacional en San Pelayo

Con una impecable presentación de los porros más tradicionales de la región, la banda La Reina del Porro de Rabolargo, dirigida por el maestro Juan José Rodríguez, fue escogida como la mejor en el 41 del Festival Nacional del Porro, en la categoría de mayores.

Llevaba cinco años consecutivos presentándose en el tradicional evento, en los que había ocupado el tercer lugar durante tres años consecutivos, pero en esta ocasión el jurado calificador, integrado por Óscar Alvear, Eder Hernández, Juan Carlos Natera, Tomás Benítez, Juan Guillermo Villarreal y Álvaro Bustos, reconoció sus méritos en tarima.

La categoría mayores, la más reconocida de todas, contó con la participación de bandas de importante trayectoria como San José de Toluviejo, Alexander Godoy, de San Francisco, Cundinamarca; Banda Juvenil de Sabanalarga, Atlántico; Banda Municipal Vianí, Cundinamarca; Organización Musical Banda Reina del Porro de Rabolargo de Cereté, Organización Musical Banda 25 de Noviembre,  Tierralta; Banda San Juan de Caimito, Sucre; Banda 20 de Diciembre de Caimito,  Sucre; Banda Nuestra Generación Manguelito, Cereté; Banda 6 de Agosto, de Baranoa, Atlántico; Super Banda La Original, de Manguelito, y Banda Juvenil de Chamarra.

El director de la agrupación, Juan José Rodríguez, indicó que la versión número 42 del Festival empezó a rescatar la dignidad del músico, pues en ocasiones anteriores estos eran maltratados y tenían que esperar meses para que les entregaran el premio. Sin embargo, en esta misma oportunidad les entregaron los 11 millones a los que se hicieron acreedores por ser los mejores.

La mejor juvenil

Las nuevas generaciones de músicos de banda también fueron exaltadas en el Festival Nacional del Porro donde se compitió en la categoría juvenil. El primer lugar lo ocupó la Banda Juvenil de Sabanalarga, Atlántico.

Por esta categoría compitieron la Banda Escuela Juvenil Diewe de Hacarí, de Norte de Santander; Banda Juvenil Norosí, Bolívar; Banda Nueva Generación de Chochó, Sucre; Banda Juvenil Sabanalarga, Atlántico; Banda Aire de los Campos, de Lorica; Banda 6 de Agosto, de Baranoa, Atlántico; Banda Fundación Arte y Cultura, de Purísima, y Banda Nuestra Generación de Maguelito, Cereté.

Temas inéditos

Los porros más tradicionales siguen sonando en las fiestas pelayeras, pero los organizadores insistieron en la necesidad de incentivar la creación de nuevos temas y dentro de este marco escogieron a los mejores.

El ganador en la categoría de fandango fue el tema Toro barcino, compuesto por Cristian Rodríguez, el cual fue interpretado por la Banda de Sabanalarga, y el mejor porro vocalizado fue el tema Banda Ideal de Luis Carlos Padilla, interpretado por la banda Nuestra Generación Reinaldo Jiménez de Manguelito.

El cuanto al porro 'tapao' inédito, el ganador fue Nueva Estrella, compuesto por José Ricardo e interpretado por la banda San Juan de Caimito, Sucre, y el mejor porro 'palitiao', fue La Represa, pieza inédita de Luis Gerardo Escobar, la cual fue interpretada por la Banda 6 de Agosto de Barranca.

Hay que indicar que los estudiosos de la música han establecido dos diferencias claves entre estos dos esquemas. El porro 'palitiao', tradicional en el municipio de San Pelayo, deriva su nombre por la forma como se golpea con el percutor una tablilla incorporada al aro del bombo o externa a este. Esto ocurre al momento en que el bombo queda en silencio y el clarinete toma el rol protagónico, mientras que el tapao, de mayor uso en las sabanas cordobesas y sucreñas, se llama así por la predominante forma como el ejecutante del bombo tapa con la mano el parche opuesto al que percute.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese