Colombia


Relevo del general Jaime Lasprilla en comando del Ejército, decisión esperada

COLPRENSA

06 de julio de 2015 09:57 PM

Aunque los relevos en la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía es un proceso normal y cíclico, la salida del general Jaime Lasprilla del Comando General del Ejército era una decisión esperada debido a su “línea confrontacional” con el Gobierno Nacional principalmente por sus diferencias con el proceso de paz.

Así lo considera el analista en temas militares y de seguridad nacional Jhon Marulanda, quien explicó a COLPRENSA que “desde hace tiempo se conocían comentarios sobre una posible inconformidad del General Lasprilla con el proceso de Paz que se desarrolla en La Habana, y con algunas decisiones del Gobierno que según el oficial debilitaban la institucionalidad militar. Entonces creo que es el relevo más significativo”, dijo el experto.

Marulanda agregó que en el caso del Almirante Hernando Wills del Comando de la Armada Nacional, a él le correspondió “una labor compleja, con el inicio del proceso de restablecimiento de la soberanía nacional con el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo con Nicaragua, una tarea muy delicada que el Almirante manejó con mucho tino”.

Y en el caso del General Guillermo León, que sale del Comando de la Fuerza Aérea, el analista Marulanda sostiene que “no por decisión suya, pero en su Comando fue notorio el número de bombardeos que fueron los que debilitaron a las guerrillas, una decisión del Gobierno que fue muy cuestionada”.

Respecto de los ratificados, el observador recordó que en Colombia las Fuerzas Militares y de Policía constitucionalmente están sometidas al poder civil, y a las decisiones que tome su Comandante en Jefe, es decir el Presidente de la República.

“Los Generales Juan Pablo Rodríguez, en el Comando General de las Fuerzas Militares, y Rodolfo Palomino en la Policía, han sabido interpretar muy bien lo que quiere el Presidente. El Gobierno no tiene quejas de ellos, por eso fueron ratificados, porque tiene el respaldo del Alto Gobierno”, dijo el analista.

Marulanda concluyó que ahora los nuevos Comandantes tienen el gran reto de “saber interpretar las directrices presidenciales frente al proceso de paz”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS