Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Renegociar acuerdos, alternativa para ratificar la terminación del conflicto

“Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca”. Esta frase que dio el presidente Juan Manuel Santos en su discurso de esta noche al referirse al resultado del plebiscito, evidenció que los acuerdos a los que llegó su gobierno con las FARC para la terminación del conflicto se podrían renegociar.

Sin embargo, eso se debe dar en un escenario de concertación política que debe ir más allá del gobierno y las FARC. El expresidente Andrés Pastrana, quien fue uno de los más duros críticos a los acuerdos como quedaron negociados, planteó que es necesario cambiar algunos temas de los mismos, y le dijo al presidente Santos que si convoca a todos los sectores, estará allí.

“Ganamos los colombianos, el mensaje fue claro para el presidente Santos, hay que volver al cause constitucional en el país... los colombianos lo que queremos es la paz, un buen acuerdo, una paz duradera y con un buen acuerdo, desde acá se lo digo a Santos y Timochenko, sentémonos a conversar mañana y tengamos un acuerdo que una y no divida”, sostuvo el expresidente Pastrana.

Gobierno y FARC mostraron en la última parte de la negociación que la misma la pactaron fue por una voluntad política, aunque hubo de por medio leyes y reformas constitucionales que mostraban que era imposible dar paso a volver a mirar el contenido de lo pactado.

Los temas más complejos de lo negociado son la justicia transicional, esto por el alcance que se le da a la misma. En opinión de Pastrana, no es constitucional que se ponga a internacionales a fallar delitos de la guerrilla de las FARC.

Un punto más que se podría discutir es lo referente al delito del narcotráfico, tema que ha llevado a que desde el uribismo se le cuestione a los Estados Unidos que cambió su postura frente a esa lucha que ha tenido.

Desde los partidos políticos, como por ejemplo el conservatismo, se empezó a plantear la necesidad que se haga una unidad de todos los sectores del país, para concretar entre todos la reforma a los acuerdos.

Nuevamente se evidencia que los acuerdos se podrán retomar y cambiar parte del rumbo de los mismos si existe voluntad política.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nuevo presidente y renegociación de acuerdos!

La renegociación deberá hacerse con otro presidente. Si Santos tiene valor moral, renunciaría inmediatamente, y le daría la oportunidad a su vicepresidente de liderar las siguientes negociaciones, las cuales deben incluir el 50% de la población que fue bloqueada por Santos. Y que como dijo alguien, Maduro ni se acerque por aquí.