Colombia


Renunció Jorge Armando Otálora a la Defensoría del Pueblo

COLPRENSA

27 de enero de 2016 10:15 PM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, presentó en la noche de este miércoles su renuncia al cargo tras los hechos en los que se vio envuelto en los últimos meses por el presunto acoso laboral y sexual a su exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho.

Este escándalo surgió cuando el columnista de la Revista Semana, Juan Diego Restrepo, publicó una columna de opinión en septiembre del año pasado, en la que denunció el presunto maltrato laboral que los empleados la Defensoría el Pueblo recibían por parte de Otálora.

El tema revivió el domingo pasado, cuando Daniel Coronell, también columnista de la Revista Semana, dio a conocer que la exsecretaria privada del Defensor del Pueblo sufría de acoso sexual por parte de su jefe. Esto lo sustentó con imágenes sugestivas y conversaciones entre Otálora y Cristancho, en las que se evidenciaba el hostigamiento.

Frente a estas acusaciones, Otalora rechazó afirmó que mantuvo una relación sentimental con Cristancho desde octubre de 2013. La exsecretaria desmintió esta versión del Defensor del Pueblo y afirmó que “la relación que hubo fue de abuso, de ultrajes, de imposiciones, de miedo, de manipulación”.

Diferentes entidades habían solicitado la renuncia de Otálora, a lo que él respondió que no renunciaría porque nunca había estado en riesgo la estabilidad de la entidad; de igual manera la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra el funcionario.

En el transcurso de esta semana Otálora afirmó que tenía chats con Cristancho en los que comprobaba que ella le solicita que la llevara a diferentes viajes y que la nombrara en otro cargo o presentaba su renuncia.

Este miércoles, el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, presentó su renuncia a la entidad por haber "cumplido un ciclo". Mientras que la institución emitió un escueto comunicado en el que se señala que Otálora le solicitó la renuncia a Sánchez, que luego fue corregido por la misma entidad.

Finalmente, Jorge Armando Otálora presentó su renuncia en la noche de este miércoles e informó  que dará una rueda de prensa este jueves a las 8:00 de la mañana, para dar a conocer las razones de su dimisión al cargo.

Otálora, abogado especializado en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado, se desempeñó en el cargo de Derfensor del Pueblo desde el 2 de septiembre de 2012. Ya se había desempeñado como vicefiscal General de la Nación y Magistrado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS