Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Resistencia civil contra proceso de paz se sustentará con firmas, explicó Uribe

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió nuevamente al llamado a la resistencia civil durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado realizada este miércoles en Cali.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Uribe explicó que está haciendo un llamado a una protesta pacífica y argumentada, y que en días próximos recolectará firmas de los colombianos que no están de acuerdo con el proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc.

"Se está pensando invitar a los colombianos a que firmemos un documento que diga no más a los delitos atroces, que pida sentencias para los cabecillas de la guerrilla, y pedirle a los colombianos que, independientemente de su partido, participemos en esa firma, para hacer una gran pedagogía contra este asalto a la democracia, este golpe de estado a la democracia", dijo.

Reiteró que, según él, la negociación con las FARC es un acuerdo de impunidad total, porque los guerrilleros desmovilizados no tendrán cárcel ni extradición y ganarán elegibilidad política.

Indicó que con la recolección de firmas se evidenciará el desacuerdo con temas como el plebiscito, mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana. "Santos amenaza que quienes voten el 'no' en el plebiscito son los que quieren la guerra, cuando todos queremos la paz, lo que pasa es que muchos pensamos que la impunidad no genera paz, sino más violencia, es una amenaza demasiada grave", dijo Uribe.

Finalmente, Uribe indicó que su equipo está diseñando un documento sencillo sobre la resistencia civil que será dado a conocer oportunamente.

NO PARA LA CONTROVERSIA

La puja entre el Gobierno Nacional y el uribismo por la ya famosa ‘resistencia civil’ siguió tomando fuerza este miércoles. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por segundo día, volvió a hacer un llamado en tal sentido y solicitó que desde los municipios lideren ‘la resistencia civil’ contra la guerra.

Así se lo pidió Cristo a un grupo de más de cien alcaldes del Partido Liberal, que lanzaron en Bogotá una asociación de mandatarios para trabajar juntos en la solicitud de proyectos ante el Gobierno Nacional.

“Quisiera pedirles a todos ustedes que nos juguemos a fondo para consolidar el fin del conflicto, que hagamos una resistencia civil organizada a la guerra y no la resistencia que algunos pretenden hacerle a la paz, que los liberales sean el estandarte de una Nación sin conflicto”, manifestó el ministro, quien insistió en que al llegar el momento de la campaña por el plebiscito tenga ese apoyo.

Les recordó a los alcaldes, que contrario a como lo señala la oposición, las reformas que plantea el proceso de paz son básicas para un mayor desarrollo de las regiones del país durante el posconflicto.

Del otro lado, el uribismo insistió en distintos escenarios del Congreso que tiene derecho a promover entre los colombianos la ‘resistencia civil’ para oponerse a que se hagan realidad los convenios a los que llegará el gobierno con las FARC, porque "los mismos están cargados de impunidad y desconocen la institucionalidad nacional, en especial a las Fuerzas Militares".

En la Comisión II del Senado precisamente se dio una discusión sobre el tema cuando se esperaba discutir un proyecto de ley, del Centro Democrático, en el cual se plantea dar beneficios jurídicos a los militares que sean investigados por presuntos delitos que hayan cometido durante actos del servicio.

La senadora uribista Paola Holguín controvirtió con el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, por el llamado a esa resistencia civil.

Cepeda le increpó que el uribismo sólo pretende oponerse a la paz y mantener a los colombianos sumidos en la guerra, de la que recordó le gusta al jefe de esa colectividad, Álvaro Uribe.

Holguín le respondió que nadie habló de “rebelión contra el proceso de paz”, y le señaló que “aquí nadie ha llamado a la rebelión, llamamos a la resistencia civil, y no es contra la paz, es contra el proceso como está planteado hoy, porque es un proceso marcado por la impunidad, por la claudicación del Estado, y que por lo tanto traería nuevas violencias”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuando era presidente todo el

cuando era presidente todo el que hacia protestas, para el era guerrillero jajaja y ahora?

PILDORAS ROSADAS

Que verraco este señor , pues es lo mismo que esta proponiendo Santos , en la refrendacion y cuando se conozca realmente el borrador de los acuerdos pactados , solo entonces los que pensamos y Votamos decidimos si o no , para que recejes firma , para sabotear el proceso , para dividirnos o para que? , no hay un solo bobo que no quiera la paz , ni uno , pero si hay descerebrados que igual que Vicente , caminan por que por ahi va la gente,no me cabe en la cabeza que haya un solo colombiano que tenga un argumento solido y sustentable , para enterrar un pais en una guerra con los hijos ajenos (excepto los que viven de la sangre ajena)

El gran bandido guerrerista

Lo que no pueden decir es que el acuerdo sobre la restitución de tierras es el peor golpe que les dan a sus amigos de Fedegan, los grandes patrocinadores del para militarismo desplazador, tampoco nos cuentan las enormes preocupaciones de sus cómplices, los que según ellos son compradores de buena fe como el "honorable" magistrado Pretelt, citan ciudadanos ingenuos, desinformando, para asi empujar a que les den prebendas. Por otro lado no les conviene que se acabe el conflicto armado, pues si se acaba la guerrilla , se les acaban los argumentos para hacerse elegir. Los hijos de estos políticos [-- Censurado --], jamas irán a la guerra, los muertos los pone el campesinado y los estratos 0, 1 y 2

LO QUE SE VE VENIR

Hay mucho odio visceral en algunos comentaristas contra Álvaro Uribe; y lo peor, es que con esa actitud le hacen el juego a los CRIMINALES NARCOTERRORISTAS FARC – EP, QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN ES TOMARSE EL PODER para imponer un régimen totalitario igual o peor a los que oprimen a Cuba y a Venezuela.

De acuerdo con lo dicho por el mismo Gobierno de JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, en la Habana se estarían aprobando algunos puntos como los siguientes:
1. Entregar a las FARC – EP espacios del territorio colombiano dándoles el nombre de ZONAS DE RESERVAS CAMPESINAS, donde ellos estarían resguardados del accionar de las Fuerzas Armadas haciendo todo el adoctrinamiento político que quieran a los pobres campesinos. Y como no van a entregar las armas, entonces podrían fácilmente declararse como “REPÚBLICAS INDEPENDIENTES” y declararle la guerra a Colombia, contando con el apoyo de Venezuela y Cuba por decir lo menos.
2. Con las CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES, la guerrilla podrá ocupar curules en el Congreso, SIN TENER QUE PONER UN SOLO VOTO y ni hablemos de la presión que podrán ejercer con las armas en sus zonas de influencia, haciendo que los campesinos voten por sus candidatos para los cargos de elección popular.
3. NO PAGARÍAN UN SOLO DÍA DE CÁRCEL y los miembros del Secretariado de las FARC, que por cierto todos son mayores de 60 años, saldrían impunemente a disfrutar de sus enormes fortunas logradas a punta de narcotráfico y terror.

Con todo, no podemos desconocer que Uribe ha demostrado hasta la saciedad, que es un líder; y prueba palpable de ello es que mantiene en el País una aprobación superior al 50% y por sí solo colocó más de 20 senadores en el Congreso. Por algo será.

el que compra robado pierde todo

el estrato 1 y 2 deben pensar siquiera una vez en la vida, la paz es lo que conviene a todos, recuerden en Colombia no nos vemos como país si no como regiones de ricos y pobres y lo que conviene a rico no conviene a pobre.
el cobarde le gusta hacer guerra con los hijos ajeno por que los propios no los manda, así que la paz es el mejor negocio el que no la apoye es por que esta pendiente de su bien particular como uribe, fedegan y sus amigos que no quieren devolver lo que se robaron y se camuflan en compradores de buena fe, el que le compra a ratero pierde el articulo y la plata.

Donde hay que firmar ?

Que lo diga Uribe u otra persona la verdad es que el arreglo que se esta haciendo en una sinverguenzada; todo lo indica; el solo hecho de que tendremos que pensionar a una manada; miles, de asesinos secuestradores y buenos para nada por cuenta de "la paz" la que no se va a conseguir por el solo hecho de que los "arruinados" jefes de la guerrilla hagan politica como si nada hubiera pasado ni nada debieran. Eso es lo que hay que analizar y no las malquerencias hacia quien lo advierte.