Colombia


Restitución de tierras a víctimas mantiene pobres resultados

COLPRENSA

08 de abril de 2016 12:37 PM

 Un panorama poco halagador en cuanto a los resultados esperados en la política nacional de restitución de tierras a las víctimas, se conoció este viernes, pocas horas antes que en el país se conmemore el día nacional de la memoria y solidaridad con esa población.

Los directores de las fundaciones Forjando Futuros y Paz y Reconciliación, Gerardo Vega y León Valencia, respectivamente, presentaron un informe sobre los avances que se han dado para la restitución de sus tierras a las víctimas de la violencia.

En tal sentido se informó que al primero de abril pasado en el país se habían llevado a los jueces especializados 87.118 solicitudes, pero tan sólo han sido resueltas 2943, que en total representa 197.927 hectáreas.

“Hoy, cuando estamos a cuatro años del inicio de la implementación de la Ley de Víctimas, damos a conocer un análisis por departamento a las 1500 sentencias de restitución que se han emitido por los jueces de tierras, en donde concluimos que el proceso no avanza y hemos observado que en la mitad del tiempo que tiene el gobierno para restituir, sólo ha realizado 3.4 % del total de las solicitudes”, explicaron Vega y Valencia.

POR DEPARTAMENTOS

Por departamentos el que más fallos ha tenido es Córdoba con 691 de las 3094 solicitudes presentadas. Le siguen Valle con 311 de las 3126; Nariño con 346 de 5100; Tolima con 362 de 5857 y Bolívar con 163 de 6157.

Vega y Valencia expresaron la preocupación porque hay regiones del país en donde no hay una sola sentencia fallada en regiones como Bogotá, Atlántico, Boyacá, Chocó, Vichada, Vaupés, Risaralda, Quindío, La Guajira, Huila y Casanare, entre otros.

Incluso en el reporte entregado este viernes se citan los nombres de cinco personas quienes han identificado como los representantes de la oposición a la restitución de los terrenos a las víctimas en, por lo menos, 334 procesos. Esos ellos: Hever Walter Alonso, Grabiel Jaime Vásquez, Gloria Henao, Gerardo Escobar y Miguel Ríos.

De la misma forma, señalaron que en los procesos judiciales también han expresado su oposición a la restitución empresas como Argos, Continental Gold, Exploraciones Chocó, Anglogold Ashanti Colombia, Sociedad Agropecuaria Carmen de Bolívar e Inversiones Futuro Verde, entre otros.

León Valencia consideró además que hay una situación grave en la actualidad que es la amenaza y muerte de los líderes que han estado al frente de la restitución de las tierras lo cual, según indicó, viene de parte de sectores de la derecha que no desean ese procedimiento.

“Hay un silencio cómplice del gobierno, la derecha está ganando esta pelea, hay un silencio absoluto de la Dirección de Restitución de Tierras”, declaró Valencia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS