Reunión entre cancilleres en Cartagena finalizó sin soluciones a la crisis

26 de agosto de 2015 06:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La reunión de este miércoles entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, no logró solucionar el cierre de la frontera y por el contrario no se mostraron avances reales frente a la difícil situación que atraviesan los colombianos en esta región.

Ninguna de las dos funcionarias anunció la apertura de la frontera ni tampoco una solución concreta frente a la difícil situación que se vive en esta parte del país, por lo que por ahora ambos países seguirán trabajando en mesas de diálogo para superar las diferencias.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, calificó como “positiva” la reunión sostenida este miércoles con su homologa de Venezuela, Delcy Rodríguez, donde se trataron los temas más preocupantes en la frontera colombo-venezolana.

La Canciller colombiana manifestó que durante el encuentro se puso sobre la mesa la preocupación por la situación de los colombianos en la frontera que han sido deportados y se han visto vulnerados, a quienes les envió un mensaje de solidaridad, asegurando que los seguirán “acompañando”.

“Los hemos acompañado, los vamos a seguir acompañando y vamos a entregarles desde el Estado colombiano todas las garantías para que esos compatriotas vuelvan y sientan que llegan al país con oportunidades”, resaltó María Ángela Holguín.

Entre las medidas que informó la Canciller, resaltó que en los próximos días la Defensoría del Pueblo se desplazará a San Antonio del Táchira, en Venezuela, para acompañar a los colombianos deportados a recoger parte de sus pertenencias.

Así mismo, se acordaron reuniones entre los Defensores del Pueblo de ambos países, para que se haga un protocolo sobre las deportaciones de colombianos, para que no se violen sus derechos, según informó la canciller Holguín.

También se abrirán mesas de diálogo entre los ministro de Defensa y las Fuerzas Militares de ambos países, para estudiar el problema de las bandas delincuenciales, por lo que el ministro colombiano anunció que se empezará a trabajar en este tema en 47 pasos fronterizos.

Holguín manifestó que se le hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que abra el paso fronterizo, mientras siguen trabajando por una nueva y productiva frontera, y demostrar “que juntos sí podemos tener una frontera en paz”.

Además, Holguín reiteró que “de esa línea de cooperación con Venezuela no nos va a sacar nadie, vamos a seguir trabajando unidos con Venezuela. Estamos convencidos que el cierre de la frontera no es el camino para combatir el flagelo, hay mucho movimiento legal y necesita poder seguir movilizándose”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS