Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reunión entre las Farc y el ELN impulsa la mesa

Que el Comando Central (Coce) del ELN vaya a sostener reuniones esta semana con el Secretariado de las FARC, en La Habana, Cuba, si bien retrasa siete días el segundo ciclo de negociaciones con el Gobierno, en Quito, analistas consultados por este diario aseguran que esa interrupción puede traer beneficios.

Pese a que no han trascendido oficialmente los temas que ambas delegaciones insurgentes tratarán en ese encuentro, sí está claro que es un intento por destrabar la mesa de diálogos de Quito, Ecuador.

“Se espera en lo fundamental que las FARC logren en cierta forma estimular en el COCE un sentido de apersonarse del momento histórico que vive el país”, aseguró Carlos Arturo Velandia, gestor de paz para estos diálogos.

En su concepto, las FARC incitarán al ELN a aprovechar el tiempo favorable políticamente para hacer la paz que es limitado y va hasta el 7 de agosto de 2018, cuando el presidente Juan Manuel Santos dejará el Palacio de Nariño.

“Creo que las FARC insistirán en el sentido de decir: ‘Hemos logrado esto, ustedes tienen algo más de un año, y para lograr algo tienen que ponerse en sintonía con el momento político del fin de la guerra’”.

LE APORTARÁ REALISMO

Por su parte, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la U. Nacional, advirtió que esta reunión dará realismo a las expectativas de la guerrilla.

“Es muy importante porque la delegación del ELN puede aprender mucho de lo que fue todo el proceso con las FARC. No hay duda de que las FARC ya tiene toda una mirada muy realista de lo que es construir los acuerdos. Eso puede ser de gran utilidad para el COCE”, aclaró.

Vargas cree que el ELN llegará a preguntarle a las FARC por los aspectos a considerar en la negociación para avanzar: cuáles fueron las principales dificultades que tuvieron; aquellos aspectos que trabaron las negociaciones; en cuáles puntos vieron a la delegación del Gobierno más reacia a ceder; y cómo avanza todo el proceso de implementación. Con esos interrogantes resueltos, añade Vargas, reducirían su incertidumbre sobre lo que viene.

Velandia, en cambio, consideró que el mayor interés del COCE es conocer de primera mano la capacidad de cumplimiento del Gobierno frente a los acuerdos firmados: “El Gobierno no está siendo muy diligente para cumplir los acuerdos con las FARC y esa lectura la está haciendo el ELN”.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo anunció que la mesa empezará a sesionar el 10 de mayo y no el 3 como estaba previsto, y agregó que de ninguna manera el interés del Gobierno es irrespetar a la fuerza autónoma del ELN, ni considerarla “un apéndice de las FARC”.

“Iván Márquez”, negociador de las FARC, desde el Congreso Nacional de Paz, celebrado este sábado en la Plaza de Bolívar (Bogotá), dio puntadas del carácter que podría tener el encuentro con sus homólogos del ELN.

Hizo un llamado a sus “compañeros” del ELN para que sean parte de este proceso y así generen un cambio en Colombia. Aseguró que la paz es un sueño por conquistar, por el que se debe seguir trabajando.

Finalmente, Vargas y Velandia coincidieron en que un retraso de siete días no hará diferencia, en cambio la posibilidad de usar esos días en un encuentro productivo entre las dos insurgencias allanaría que en el próximo ciclo el ELN concrete más rápido acuerdos de la agenda.

ASÍ SERÁ EL SEGUNDO CICLO
El 10 de mayo el Gobierno y el ELN retomarán las conversaciones de paz en Quito, Ecuador. Ambas partes aseguraron que durante el segundo ciclo de diálogos pretenden abordar las acciones y dinámicas humanitarias, entre las que podría incluirse medidas como el desescalamiento del conflicto que incluirá diferentes medidas para disminuir las afectaciones del conflicto a la población civil. El ELN espera que este punto lleve al cese el fuego bilateral.

También diseñarán un programa piloto de desminado humanitario, según conoció EL COLOMBIANO, en la mesa se ha hablado de una vereda en Nariño. Además, elaborarán la ruta mediante la cual la sociedad podrá participar de las discusiones que se den en el resto de la agenda de negociaciones.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REUNIÓN FARC--ELN

NOS IMAGINAMOS LOS ACUERDOS DE DOS "VACAS LADRONAS"...
DOS DIABLOS ACORDANDO COMO BURLARSE DE NOSOTROS ACOLITADOS POR EL NOBEL DE PAZ.
DIOS ME PERDONE Y ESTÉ MÁS EQUIVOCADO QUE "SANTIAGO".