Colombia


Revocan libertad a involucrados en el atentado al Andino

COLPRENSA

10 de septiembre de 2018 06:30 PM

El Juez 11 Penal de Conocimiento de Bogotá revocó la medida de libertad que se había determinado en primera instancia contra las diez personas investigadas por el atentado en el Centro Comercial Andino, ocurrido el 7 de junio del 2017. La decisión fue tomada por el togado tras reconsiderar la decisión de otro juez que había considerado que los sospechosos no eran un peligro para la sociedad. 

Con esta medida, Boris Ernesto Rojas Quijano, alias ‘Boris’, considerado presunto cabecilla de la célula urbana del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Bogotá, deberá ser recluido en el centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra. 

La medida también afecta a los otros sospechosos identificados como Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Iván Darío Ramírez León, Juan Camilo Pulido Rivero, Cristian Santiago Sandoval Moreno, César Andrés Barrera Téllez, Natalia Trujillo Nova, Lizeth Johana Rodríguez Zarate, Alejandra Méndez Molano y Lina Vanessa Jiménez Numpaque. 

Según explicó el fiscal del caso, los procesados habrían recibido instrucción en explosivos y conocimiento en material bélico una vez ingresaban a los campamentos del ELN, relacionados con el MRP, ubicados en el departamento de Arauca y zona fronteriza con Venezuela, en hechos ocurridos entre enero y febrero de 2015.

El representante del ente investigador en la imputación de cargos mencionó el perfil de los procesados, donde explicó el rol que cada uno tenía dentro de dicho Movimiento Revolucionario y en la estructura guerrillera.

Boris Ernesto Rojas Quijano sería miembro activo del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), y al mismo tiempo militante del ELN. “Lleva en la organización cinco años y recibe órdenes de ‘Piñata’, del frente de Guerra Oriental. Usted ha ingresado a los campamentos guerrilleros ubicados en el departamento de Arauca, aprovecha contactos con los máximos cabecillas de esa organización. Es experto en doctrina política. Ha recibido instrucción de armas de largo alcance”, dijo el fiscal.

A Lina Vanessa Jiménez Numpaque se le señala de ser conocida con el alias de ‘La Mestiza’. “Lleva en la organización tres años, es subordinada de 'Boris' y por línea de mando también le cumple órdenes a alias ‘Piñata’. Sus acciones son ejecutadas en la ciudad de Bogotá y límites entre el estado colombiano y Venezuela. Aprovechando su cercanía con 'Boris' ha ingresado a varios campamentos de la guerrilla, en donde ha tomado contacto con varios guerrilleros de base a quien ha instruido”, manifestó.

Por su parte, Lizeth Johana Rodríguez Zárate sería activista del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y militante del ELN. “Es subordinada de ‘Boris’ y ‘Piñata’ y es conocida en la estructura con el remoquete de ‘Japo’. Lleva en la organización aproximadamente cuatro años, es experta en manejo de armas de fuego y es la encargada de la consecución del material de guerra. En varias oportunidades ingresó al campamento del ELN con el fin de recibir instrucción militar”, dijo la Fiscalía.

Según el delegado de la Fiscalía, Alejandra Méndez Molano sería miembro activa del Movimiento Revolucionario del Pueblo y al mismo tiempo militante del ELN, con tres años y medio en la organización, donde cumple órdenes de ‘Boris’. “Ingresa en repetidas ocasiones al campamento, en zona de Arauca le gusta mucho involucrarse con la guerrillerada, saber cómo es su estilo de vida y cómo son los combates, es instructora de guerrillerada y a cambio de ello ha recibido conocimiento en tácticas urbanas de guerras de guerrillas”, indicó.

César Andrés Barrera Téllez sería conocido bajo el alias de ‘Barbas’. El también militante del Movimiento Revolucionario del Puebloha recibido instrucción del ELN, “lleva en la organización criminal, presuntamente, cuatro años, es uno de los mas avanzados en el tema de explosivos, sobre todo en las zonas urbanas, al igual que sus camaradas ha ingresado al campamento de la guerrillerada, ha utilizado armas y es compañero sentimental de Violeta Arango, alias ‘Tatiana’, hoy prófuga del Estado”.

Natalia Trujillo Nova también es presunta miembro del Movimiento Revolucionario del Pueblo y tiene conexión directa con el ELN. “Lleva en la organización aproximadamente tres años, es subordinada de ‘Boris’ y por sus conocimientos es instructora en la parte política e ideológica, la cual comparte con los guerrilleros del Frente de Guerra Domingo Lain Sáenz. Esta ciudadana trata de reclutar a miembros directamente para el ELN, es experta en inteligencia en explosivos”.

Por último, reveló que Andrés Mauricio Bohórquez, más conocido con el alias de ‘El Calvo’, es activista del Movimiento Revolucionario del Pueblo y al mismo tiempo militante del ELN. “Presuntamente lleva tres en años en el movimiento. Es otro de los miembros importantes, es subordinado de ‘Boris’ y del ‘Grillo’. Se sabe que alias ‘El Calvo’ es uno de los expertos en explosivos, pues fue instruido por los ‘elenos’, también maneja el tema de la activación de los mismos a través de la radiofrecuencia”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS