Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rodrigo Granda invita a militares a unirse a lucha popular

-A A +A
 

En un comunicado publicado en la web de la delegación de paz de las Farc, Rodrigo Granda Escobar, alias 'Ricardo Téllez', miembro de esta delegación, habló sobre las Fuerzas Militares de Colombia y la posibilidad de atraer a algunos de sus integrantes al campo popular.

A lo largo de este comunicado, Granda sostiene que “sí es posible atraer a los militares hacia la lucha popular, porque la gran mayoría de ellos vienen de sectores populares, además de varios oficiales honestos que reconocen la necesidad de una solución negociada al conflicto armado”.

Granda se refiere a estos “militares honestos” cuando habla de aquellos que no han incurrido en violaciones a los Derechos Humanos y cita como ejemplo de ello a militares como el general Jaime Humberto Uscátegui condenado a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán y al coronel Robinson González Del Río quien reconoció su participación directa en más de 190 falsos positivos.

En este sentido, el negociador de las Farc resalta que el problema de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas “es de tal magnitud que van cuatro mil sentencias condenatorias y existen catorce mil investigaciones en curso” en contra de sus integrantes.

Al final de su comunicado, Rodrigo Granda asegura que la decisión de si los militares apoyan o no la lucha popular “es fundamental para decidir qué papel jugarán en el postconflicto”.

Cabe recordar que desde el inicio del proceso, las Farc han propuesto una drástica reducción de las Fuerzas Armadas, “con el fin de garantizar la paz para todos los colombianos”. El Gobierno ha negado reiterativamente esta petición, bajo el argumento de que “la composición de la Fuerza Pública no se negocia” y que al desmovilizarse las Farc, quedarán otros actores armados ilegales con lo cuáles se debe luchar.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese