Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Sabe usted cuánto gana el presidente de Colombia?

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, devenga un salario mensual de 24 millones 700 mil pesos, 23 millones 752 mil más que un asistente grado 1, que recibe 947.461 pesos y que corresponde al salario más bajo de la Presidencia.

Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, los salarios de la Presidencia aumentaron 4,66 por ciento este año, incremento que es retroactivo al 1° de enero.

Según el decreto 1086 del 26 de mayo de 2015, el Presidente de la República devengará una asignación igual a la de los miembros del Congreso de la República (24 millones 700 mil pesos) “y el doble de los gastos de representación que estos perciban”. De igual forma, el vicepresidente percibirá un salario mensual de 19 millones 435 mil pesos, mientras que un consejero recibirá 9 millones 57 mil pesos.

Y aunque un trabajador colombiano que devenga un salario mínimo legal, de 644.350 pesos tendría que trabajar 38 meses continuos para obtener el salario del presidente, varios analistas aseguran que el sueldo del mandatario colombiano no es tan elevado, si se compara con otras naciones.

Diego Cediel, docente de la Universidad de La Sabana, asegura que los sueldos de la administración pública en Colombia no son tan altos respecto a otras naciones y sobre todo, frente a la responsabilidad que tienen que manejar en un país que tiene tantos problemas por resolver. “El presidente no puede estar vendiendo escobas para poder subsistir. En la mayoría de los casos a los funcionarios públicos les exigen unas hojas de vida que a veces son libros de vida, para ganarse un salario que es muy inferior frente al sector privado”, dice.

De acuerdo con el decreto mencionado, en la Casa de Nariño un directivo grado 9 recibe 7 millones 634 mil pesos, mientras que el que está en el grado 1 recibe 4 millones 904 mil pesos. A un asesor nivel 14 le pagan 7 millones 634 mil pesos y uno de nivel 3 su salario es de 3 millones 747 mil pesos. Entre tanto, un ministro de despacho devenga 13,8 millones de pesos.
Con responsabilidad

Para Cediel, a la labor que cumplen los funcionarios públicos hay que sumarle la enorme responsabilidad que tienen en cuanto a las políticas públicas, los recursos que manejan y el impacto que tienen sus determinaciones.

“A eso hay que añadirle que siempre va a estar vigilado por los partidos políticos, por la ciudadanía, por los organismos de control. Hay muchos ojos puestos sobre sus hombros y a veces eso puede terminar muy mal, en la cárcel, por ejemplo, como se ha visto en otras oportunidades”, advierte el investigador.

Por su parte María Cecilia Bedoya, vicepresidente de ManpowerGroup, firma que busca talentos para compañías del sector privado, argumenta que los salarios de los funcionarios públicos de máximo nivel en Colombia obedecen a varios principios: por una parte, deben estar acordes con su carga laboral; por otra, suponen una dignidad y representatividad de la sociedad; también se plantean en teoría que deben ser suficientes para llevar una vida decorosa y para evitar la tentación de la corrupción.

“Los cargos altos del sector público incluyen gastos de representación y tienen transporte oficial, entre otras condiciones, que disminuyen los gastos fijos en los que normalmente incurrimos los demás ciudadanos. Sin embargo, son acordes con la realidad”, concluye.

Estos son los salarios de los Presidentes, las cifras se dan en dólares:

Singapur: 141.000
Estados Unidos: 33.300
Canadá: 21.600
México: 20.409
Alemania: 19.500
Guatemala: 18.00
Inglaterra: 17.800
Francia: 16.000
Chile: 15.042
Uruguay: 12.000
Brasil: 11.700
Rusia: 11.350
Colombia: 10.000
Argentina: 10.000
Ecuador: 7.000
Venezuela: 6.200
Perú: 5.500
Bolivia: 3.000

AUMENTO PARA LOS SERVIDORES

En el contexto mundial, el salario del presidente colombiano está en el nivel medio bajo de la tabla. De acuerdo con Liliana Caballero, directora de la Función Pública, para definir el aumento de 4,66% de este año se tuvieron en cuenta variables como el índice de costo de vida, la productividad laboral del sector público y la situación fiscal del país.

El aumento no solo es para los funcionarios de la Presidencia de la República, sino que cobija además a 1.166.000 servidores públicos que hay en Colombia. “Con el incremento se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores al superar la inflación proyectada para este año 2015”. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

vea usted eso no es na, pa lo

vea usted eso no es na, pa lo que yo me gano, yo gano el minimo y un bono de 25.000.000 millones

NO COMPARAR CON OTRAS NACIONES

No tienen por qué coparar el salario del presidente con lo que ganan otros presidentes de otras naciones, comparenlo con la desigualdad existente en nuestro país, en donde unos somos muy pobres y otros muy ricos. Que le uede importara al presidente ni a los honorables CONGRESISTAS que el 80% de los Colombianos se gane el mínimo que no le alcanza ni para pagar el arriendo, que les puede importar que la gente desayune, pero no almuerce, que les puede importar que los pobres almuercen pero no cenen, aunque en sus discursos falaces digan estar interesados por el pueblo.

CUBRA PRIMERO LA BRECHA SOCIAL EN EL PAIS

Señor presidente si quiere conseguir la PAZ anhelada de los Colombianos primero cubra la brecha social existente en nuestro país, luche por un país con trabajos dignos y estables, con salarios justos, con un campesinado protegido por el Estado, con un servio de salud para todos y a cargo del Estado, con Un Fondo de Pensiones unico y del Estado, eliminando los Fondo Privados de Pensiones ( Este es el peor engaño pertenecer a un Fondo Privado de Pensiones), y el gobierno es conocedor de todos los abusos de estos Fondos en donde el gancho que utilizan es que no se necesitan ni semanas cotizadas ni edad, pero vaya usted a la realidad, con una base de aportes de 4.000.000. por ejemplo completas el valor del ahorro y solicitas la pension ants de los 62 años hombres o 57 mujeres y te dicen que es una pensión anticipada y te pueden reconocer una pensión equivalente al salario minimo, si no me lo cree investiguelo, esto es un atraco sin armas y sin violencia. Eliminen las EPS privadas. Cuando los Colombianos no se acuesten sin comer entonces así si se podra hablar de PAZ.

SALARIO PRESIDENTE

Jejeje eso es lo que menos le interesa al mandatario, las ventajas son muchas mas - este reportaje lo hacen todos los años cuando ya no tienen nada que escribir los periodistas, busquen juicio

Dar poder adquisitivo a la población que gana el minimo

Casi toda Colombia gana el mínimo, si no quieren subir el mínimo por lo menos denles mas poder adquisitivo a esa población, que somos muchos. Como ? bajando considerablemente los alimentos, la energía, el agua, el gas, la educación privada, los costos para adquirir una vivienda y llenarla de lo que necesite. Colombia es un país con una riqueza tremenda, tenemos todos los climas, por tanto todos los productos como todas las frutas, vegetales y animales. estamos bañados por dos mares, una buena posición geográfica, hay muchos beneficios, los primeros en gozar de un alimento super económico deberíamos ser nosotros. tanta energía que se genera en los ríos, en el mar, etc. es para que este servicio estuviera muy económico. tenemos mares y ríos sin embargo el agua es costosa también, .... señor presidente usted no se imagina lo que es pagar 300 mil pesos en luz de un sueldo mínimo y sin uno explicarse pro que tan caro el recibo, nada mas la mitad del sueldo mínimo se esta yendo alli. ahora sumele los 90 mil del gas, los 150 mil del agua, le estoy hablando de un estrato 3. que es un estrato que es un uno solo que cobran mas por que quizas la gente tiene mejor fachada en las casas y por que les dio la gana de llamarlo 3. pero muchos les toca hacer de tripas coprazon con las demas necesidades basicas sino les cortan la luz, agua y gas. Dele mas poder adquisitivo al pueblo y se acabara tanta violencia, seguir trabajando le frente de generacion de empleo, estudios, salud, y obra social ( casas, salud, educacion gratuita, bonos etc ) . tenga misericordia y baje la edad y semanas cotizadas para pensionarse, sobre todo ahora que cuando se tiene 30 años ya no lo quieren contratar en ninguna parte. ahora imaginese todos los mayores de 30 años. asi que hay que ser realista con esta situacion y comenzar a beneficiar al pueblo en todo.

Pobres y ricos

Quienes critican el sueldo del presidente catalogándolo de muy alto, son los mismos que odian a los que con esfuerzo han logrado salir adelante y tener lo mínimo para vivir dignamente. La clásica guerra entre ricos y pobres promovida por aquellos que creen que el comunismo es la solución. Quien estudia y es juicioso, consigue empleo y comora casa, carro, ropa, etc. Quien espera a que el gobierno les dé todo, solo consigue un puesto como vendedor ambulante en cualquier andén y mucho odio hacia quienes pasan por ahí y no compran nada.

Y LO QUE SE ROBAN?????

A ese articulo le falta mas analisis ..... Primero esos sueldos hay que compararlos con la situacion de pobreza de nuestro pais y los sueldos miserables y las condiciones precarias de la gran mayoria de trabajadores en COLOMBIA. Segundo la calidad de trabajo que realmente desempeñan y el grado de bienestar que verdaderamente generan. Y lo MAS IMPORTANTE ..... EL DINERO QUE SE "EMBOLSILLAN" CUANDO ASIGNAN LAS OBRAS .... Y ESTO ES EN TODOS LOS NIVELES DEL GOBIERNO QUE TIENEN INGERENCIA CON LOS PRESUPUESTOS ..... ¿¿¿¿¿ SERA CIERTO ??????? O SEA QUE ESE SUELDAZO .... VIENE A SER COMO UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS INTERESES QUE LEGALIZAN ANTE LA CIUDADANIA .... DE TODO EL DINERO QUE SE ROBAN DURANTE SUS MANDATOS