Colombia


Sacerdote policía es llamado a curso para general

COLPRENSA

24 de octubre de 2016 10:57 PM

La Policía Nacional anunció que llamó a curso de ascenso para brigadier general a once coroneles, entre los cuales está un sacerdote.

Tras una Cumbre de Generales, que comenzó a sesionar el pasado sábado en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, y que continuó en la mañana de hoy, se le recomendó a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional los nombres de once coroneles, para efectuar el Curso Estratégico de Seguridad Pública.

Los coroneles recomendados al Gobierno son: Juan Carlos Buitrago Arias, Manuel Antonio Vásquez Prada, Fredy Alberto Tibaduiza Niño, Henry Armando Sanabria Cely, Eliécer Camacho Jiménez, Juliette Giomar Kure Parra, Jesús Alejandro Barrera Peña, Norberto Mujica Jaime, Ramiro Alberto Riveros Arévalo, Ricardo Augusto Alarcón Campos y el padre Silverio Ernesto Suárez Hernández.

Según la Policía, la decisión se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno Nacional, a través de la Junta Asesora, presidida por el ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri, previa verificación de la trayectoria, el desempeño y la proyección profesional de cada uno de los integrantes del grupo de oficiales.

“Cualquiera de los 54 señoras y señores coroneles tiene las capacidades y cualidades necesarias para ser general de la República, pero la dinámica institucional y las necesidades del servicio nos llevaron a seleccionar a 11”, señaló el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

PERFILES

- Padre Silverio Ernesto Suárez Hernández: es el actual capellán de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, con 23 años y 2 meses en la Institución, se convierte en el primer sacerdote y oficial en ser llamado a curso de brigadier general. El padre comenzó su vida profesional como periodista del diario El Tiempo. Luego ingreso a la Policía Nacional y fue nombrado Jefe de Prensa de la Dirección General. Posteriormente decidió ser sacerdote.

- Coronel Juan Carlos Buitrago Arias: con 28 años y 10 meses en la Policía Nacional, el coronel Buitrago es el Subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Entre 1994 y 1996 trabajó en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Por una década, entre 1998 y 2008, laboró en la  Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). También se destacó por su papel en la creación del acuerdo de cooperación con EUROPOL y en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’.

- Coronel Manuel Antonio Vásquez Prada: es el actual jefe del Área de Control Interno de la Policía Nacional lleva 27 años y 11 meses en la Institución. También se destacó como Subdirector de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), de la cual también fue Jefe de Asuntos Internos y Jefe de Contrainteligencia. Fue el primer oficial en ganar la medalla ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, otorgada por el Congreso de la República.

- Coronel Fredy Alberto Tibaduiza Niño: El actual jefe de Direccionamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) lleva 27 años y 7 meses de vida institucional. Cumplió una destacada labor como Subdirector de la Dirección de Talento Humano, comandante de la Metropolitana de Santa Marta y Director de la Escuela ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, alma mater de la suboficialidad.

- Coronel Henry Armando Sanabria Cely: el actual Subdirector de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional lleva 27 años 10 meses en la Institución. Gran parte de su carrera la desarrolló en la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). También fue secretario privado de la Dirección General.

- Coronel Eliécer Camacho Jiménez: el actual Jefe del Área de Historia, Memoria Histórica y Víctimas de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) lleva 27 años en la Policía Nacional. Como comandante del Departamento de Policía Norte de Santander cumplió una destacada labor. También es reconocido como uno de los mejores oficiales de la DIJIN. Logró importantes avances en la cooperación internacional como agregado de Policía en España.

- Coronel Juliette Giomar Kure Parra: la oficial, con 27 años y 11 meses en la Policía, acaba de gerenciar el Plan Democracia, que permitió desarrollar con éxito el plebiscito por la paz. En diciembre de 2010, la coronel se convirtió en la primera mujer en dirigir una oficina de la INTERPOL en América. El Servicio Secreto de Estados Unidos la ha calificado como una aliada estratégica para que Colombia hubiera abandonado el primer puesto en producción de moneda falsa.

- Coronel Jesús Alejandro Barrera Peña: El actual subdirector de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) cumple 26 años de servicio institucional. También fue jefe de operaciones de la DIPOL y oficial de enlace de la Policía de Colombia ante EUROPOL, en Lyon (Francia). Durante diez años fue el Jefe del SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), grupo responsable de grandes golpes contra objetivos de alto valor del narcotráfico.

- Coronel Norberto Mujica Jaime: El actual director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’ lleva 25 años y 10 meses en la Institución. Fue Subdirector de Antinarcóticos, Jefe de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Jefe de Contra atracos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

- Coronel Ramiro Alberto Riveros Arévalo: El actual Subjefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Policía Nacional lleva 27 años y 9 meses de vida institucional. Apoya el direccionamiento del Comité de Renovación Estratégica e Innovación Policial. Cumplió una destacada labor en el departamento de Antioquia y en Chocó.

- Coronel Ricardo Augusto Alarcón Campos: El actual subdirector de la Policía Antinarcóticos ingresó a la Institución en 1988, tras graduarse de bachiller del colegio Restrepo Millán, de Bogotá. Se ha destacado en los distintos puestos ocupados en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN),  los departamentos de Policía Caquetá, Tolima, Santander, Valle y Cauca, en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’ y en el Comando de Operaciones Especiales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS