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Salario de pilotos de Avianca está $5 millones por encima del promedio

“La remuneración de un piloto de Acdac en Colombia es igual a la de un senador de la República. Y claramente ganan más que 99% de los colombianos”. Así lo aseguró Hernán Rincón, presidente de Avianca, durante la rueda de prensa, donde calificó como “absurda” la petición de un incremento salarial de 60% en el monto global hecho por la Atac, sindicato que tiene a la aerolínea en stand by hace tres días.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras el salario promedio para un piloto es de $10,3 millones, correspondiente a 14 salarios mínimos, según la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), quienes están en este cargo en Avianca, ganan entre $13 millones y $15 millones. Es decir, hasta $5 millones más que cualquier piloto promedio.

La petición de la Atac incluye un aumento salarial de 20% y $6 millones adicionales con motivo al cierre de la negociación, según Avianca. Pero el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac explicó que su petición busca “eliminar definitivamente las condiciones laborales que rigen a los pilotos colombianos y que no se compadecen con las de los pilotos de la misma empresa en otros países”, siendo Perú su mejor ejemplo.

Sobre el tema Germán Efromovich explicó a medios de comunicación que “el contexto económico de cada país es diferente y nuestro comparativo no es Perú, Estados Unidos, ni Bangladesh, sino Colombia. Y el piloto de Avianca gana más que cualquier otro en Colombia”.

Y es que al comparar los salarios de la tripulación de la compañía con sus pares, es innegable que en todos los casos son superiores o muy similares. Según un sondeo de LR, un copiloto en Avianca devenga entre $7 millones y $12,5 millones, mientras los de Latam y Copa tienen ingresos entre $7 millones y $10 millones lo que nuevamente los ubica por encima.

Sobre los pilotos, quienes trabajan para Avianca tienen salarios entre $13 millones y $15 millones, mientras que el rango en Latam está entre $10 millones y $13 millones.

Y respecto a los capitanes, los márgenes están desde $17 millones hasta $22,5 millones en Avianca; entre $15 millones y $18 millones en Latam; y entre $13 millones y $16 millones en Copa Airlines.

En el caso de Avianca, a estos números se suman los beneficios. Sobre este tema, Gilberto Salcedo, expresidente de la Atac explicó que “hace un tiempo un estudio de la Atac que recogía las situación de los tiempos de vuelo y servicio de las tripulaciones arrojó que ellos trabajan unos 15 días al mes, siete horas diarias y tienen tiempos de vuelo, en promedio, de tres horas al día”.

Sin embargo, Hernández dijo que entre los puntos de desacuerdo están las diferencias salariales entre quienes llevan más tiempo en la compañía y quienes acaban de llegar; el trabajo que deben ejecutar en tierra durante sus días sin remuneración; y que los ingresos de la compañía no se ven reflejados en mejores condiciones salariales pero sí en inversiones.

Sobre este asunto Salcedo explicó que “particularmente el transporte aéreo tiene ingresos altos, pero también costos bien elevados”, como resultado del alza en los insumos claves que dependen de variables externas como el dólar, los combustibles y los costos laborales de una mano de obra muy masiva.

“Cuando hay rentabilidad del margen de utilidad en promedio a nivel mundial no pasa de 2 %. Y además la industria ha sido muy golpeada en los últimos años, tanto así que las pérdidas sumaron $238.000 millones en 2014; $453.000 millones en 2015; y $200.000 millones en 2016”, concluyó.

Por ahora, Avianca, Atac, y MinTrabajo, en cabeza de Griselda Restrepo, se mantienen en diálogo para llegar a un acuerdo sobre la petición. El balance operativo de la compañía al medio día del jueves dejaba 81 vuelos cancelados, es decir, 47% del total; 1.077 pasajeros reacomodados y 6.327 pasajeros afectados.

Así mismo, la acción de Avianca ha caído 4,47% desde el cierre del viernes cuando su precio fue de $3.015 hasta este jueves que cerró en $2.880.

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Comentarios

sencilo.

Liquide la empresa y despida a ese poco de [-- Censurado --] #Carones

como si esa carrera no fuera

como si esa carrera no fuera costosa, es milloncostosisima, no salen promociones de pilotos cada seis meses, ademas quienes van a volar esos pájaros de hierro los sparring de los buses, lo que uno paga en un pasaje alcanza para pagarles el justo sueldo a los pilotos que prácticamente no tiene ni vida social con sus familias, es esclavizante,peor un senador le pagan por dormirse como vigilante

Por favor, respete las profesiones

Ves y paga u semestre para ser ´piloto y luego deja a tu familia y pon tu vida en juego en cada vuelo y luego regresa a opinar,

Disfraz de Sindicalista

Esto es lo que yo llamo disfrazarse de sindicalista para vivir como capitalista.

y quién le paga a este pedazo

y quién le paga a este pedazo de periódico para decir estas noticias? me parece ya demasiado por parte del redactor estar del lado del uno o del otro, lo que busca através de este tipo de noticias y colocar al lector de un sólo y bando y que los lectores veamos a los pilotos de avianca como si ellos fueran lo peor, ya basta El Universal, todo le llega su tiempo, y ustedes están abusando

AL MENOS LOS PILOTOS TRABAJAN

AL MENOS LOS PILOTOS DE AVIANCA TRABAJAN Y SU SUELDO ES RAZONABLE, PERO UN SENADOR DE LA REPÚBLICA QUE NO HACE NADA SINO ROBAR NO ES RAZONABLE, AL IGUAL QUE LOS CONCEJALES DE CARTAGENA, SE GANAN SU SUELDO SIN HACER UN CARAJO Y APARTE ESCOGEN A LA CONTRALORA DISTRITAL PARA QUE LES TAPE SUS SINVERGUENZURAS; AHORA BIEN, AL MENOS ELLOS TIENEN SINDICATO Y PUEDEN ACUDIR A PARA PERO LOS DE EL UNIVERSAL?

Ley del absurdo, tratar de hacer ver a la gente como los malos

Bueno y si ganan igual q un senador q? Por lo menos los pilotos tienen la resposabilidad de quienes transportan, pero los senadores no hacen sino robarse la plata de los impuestos, acomodar la ley para los bandidos y demas.
Quien decide si una parsona gana mucho? Es como decir q lo medicos ganan demasiado, cunndo no es asi, quieren hacer ver al gremio como los malos, y diran q avianca s una santa

Terminamos pagando los usuarios

Recuerdo cuando hace 15 años un solo trayecto a Bogota costaba $500.000 pesos, volveremos a esos tiempos ya que los sobrecostos salariales los asumiremos los usuarios, Tocara duplicar el valor de las consultas y cirugias, no me parece justo.

¿Como?

Si los salarios de los tripulantes de Avianca TIENEN que ser inferiores a los de otras compañias, porque son muy elevados en relación a Congresistas, Doctores, etc ¿Porqué los billetes de Avianca tienen el mismo precio que los de Air France, Iberia, etc? ¿Quién se queda la diferencia? Avianca claro, un buen negocio sin duda.

ESE TAL ANESTESIA O ANASTASIA

ESE TAL ANESTESIA O ANASTASIA DEBE SER SINDICALISTA PERO DE LOS QUE TIENEN PERMISO PERMANENTE. AVIANCA ES UNA EMPRESA EN LA QUE POR EL SERVICIO QUE PRESTA NO PUEDE SER VOTADA POR SUS TRABAJADORES UNA HUELGA, ESOS PILOTOS SON UNOS CHANTAJISTAS SINVERGUENZAS.

Srs Universal, que vergüenza con ustedes!!

Que vergüenza de prensa, durante el paro de maestro la noticia siempre ponia al maestro por el suelo y apoyando al gobierno, ahora durante el paro de pilotos sr Unviversal confunde al lector diciendo que no tienen la razon, llegara la hora de un paro de periodista a ver si tambien van a desmeritar su trabajo como lo hacen con los demas, Mas respeto por las profesiones!!