Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Saldrá Cambio Radical del Gobierno?

El anuncio de Cambio Radical, el partido político del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de no votar la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, habría sido la gota con la cual esa colectividad saldría de la unidad nacional, la alianza con la cual se gobernó.

Al menos esa fue una de las conclusiones a las cuales se llegó en una reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los senadores y representantes de las Comisiones Primeras del Congreso, que sí apoyan la norma, y que es un par de horas avalaron más de 100 artículos del proyecto.

El senador y miembro del Partido de la U, Armando Benedetti, quien estuvo en la reunión, sostuvo que “todos sabemos que Cambio Radical volvió a patear al presidente Juan Manuel Santos y al Gobierno le faltaría un poco de mando ahí. Se debe hacer una nueva Unidad Nacional, porque nosotros en el Partido de La U mayoritariamente haciendo el quórum en el Congreso y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en contra de la JEP y estando dentro del gobierno con varios ministerios… no podemos dejar que sean tan utilitaristas”.

Incluso de forma muy particular expresó que lo dicho por el presidente significa que Partido que no vote la JEP se tiene que ir del gobierno, “eso interpreto de las palabras del presidente".

En el Partido Liberal se dio la misma lectura a la reunión. El senador Juan Manuel Galán manifestó que “el presidente fue enfático en decir partido que no apoye a la JEP está fuera de la coalición de gobierno”.

Unos votos que si aseguró el presidente Santos fue los del Partido Conservador, en tal sentido el senador Eduardo Enriquez Maya señaló que “el compromiso de la bancada del Partido Conservador es la aprobación de la JEP y a todo el proyecto”.

Al ser preguntando el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre si el presidente Santos había notificado la salida de Cambio Radical del gobierno, sólo se limitó a decir que “el presidente lo que dijo es que este es el proyecto de ley más importante para el gobierno, el más importante para la paz”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, miembro de Cambio Radical, sostuvo sobre la salida de su partido del gobierno que “he sido reiterativo, los representantes nos debemos al pueblo no a las posiciones de un presidente o a las definidas por un gobierno”.

Cambio Radical respetará si es excluido 

En un comunicado expedido por Jorge Enrique Vélez, director de la colectividad, respondió a la advertencia hecha por el presidente Juan Manuel Santos y afirmó que el partido asumirá las consecuencias de no votar la ley estatutaria de la JEP. 

“Ante insistentes versiones de prensa que hablan de que hubo una advertencia gubernamental en el sentido de que el Partido que no vote positivamente el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la JEP quedaría por fuera de la coalición de gobierno, nos declaramos respetuosos del fuero presidencial”, dice un aparte del texto. 

Este es el comunicado completo:

“El Partido Cambio Radical se permite informar que:

1. La posición del Partido Cambio Radical en relación con la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) siempre ha sido clara y ampliamente conocida por todo el país, en relación con preservar las garantías fundamentales de todos los colombianos y sin que ello represente ventajas para los desmovilizados miembros de las Farc.

2. Ante insistentes versiones de prensa que hablan de que hubo una advertencia gubernamental en el sentido de que el Partido que no vote positivamente el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la JEP quedaría por fuera de la coalición de gobierno, nos declaramos respetuosos del fuero presidencial.

3. En Cambio Radical no negociamos nuestros principios y posiciones, claramente argumentadas, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese