Colombia


Salida irregular de ciudadana siria ya fue informada a Francia

COLPRENSA

19 de noviembre de 2015 06:38 PM

Debido a los señalamientos sobre la ciudadana siria Al Salkhadi Seham, quien habría salido ilegalmente de Colombia hacia Francia, Migración Colombia aclaró este jueves que tenía conocimiento de esto, además afirmaron que dicho caso se informó a las autoridades del país europeo.

Así lo afirmó Juan Manuel Caicedo, jefe de comunicaciones de Migración Colombia, quien además afirmó que luego del caso de corrupción de dicha entidad, se reportaron cerca de 70 casos de salidas irregulares con ciudadanos de distintos países.

"No podemos pensar que dentro de estos ciudadanos extranjeros haya algún tipo de delincuentes o terroristas. Nuestro objetivo es registrar y controlar a las personas que están de forma irregular dentro del territorio nacional", dijo el funcionario.

Además, explicó que en el caso que alguno de estos ciudadanos cometa algún tipo de acto ilícito en otro país, es labor de dicha nación investigar la culpabilidad del implicado.

"En el caso de esta ciudadana siria, es labor del Gobierno Francés determinar si ella perpetró algún tipo de acto terrorista. Nosotros solo podemos decir que este caso hace parte de los otros 70 registrados hace unos meses", anotó Caicedo.

Además, en lo que compete a Migración Colombia ya se hizo el proceso de depuración que llevó al arresto de seis funcionarios de la entidad. Sin embargo, se aclaró que las personas que se encuentran ilegalmente en el país no se transportan únicamente por este caso de corrupción, si no que logran transitar sin la documentación debida con distintos métodos de documentación falsa.

Ahora bien, cabe aclarar que Al Salkhadi Seham no era buscada por ninguna autoridad nacional, ni internacional. "Cuando se cerró el vuelo donde ella viajó a París, se le informó a las autoridades francesas que iba una mujer con las características de Seham, para que tomaran las respectivas medidas. Sabemos que en dicha ciudad le hicieron una entrevista a la mujer y procedieron a sacarla del territorio francés", contó Caicedo.

Migración Colombia además aseguró que no existe un seguimiento de la nacionalidad, paradero o posteriores acciones de los 70 extranjeros deportados por los problemas de corrupción. "No podemos tampoco señalar a las personas por ser de una nacionalidad de que son delincuentes o terroristas, además en este grupo había personas de muchas nacionalidades, por ejemplo cubanos", explicó el funcionario.

Frente a la coyuntura internacional, con la guerra en Siria y los distintos atentados en la ciudad de París, así como las amenazas del Estado Islámico, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, se encuentra en Europa con distintas autoridades de diversos países, revisando los protocolos, las formas de aumentar y garantizar los controles que se están dando, tanto en Colombia como a nivel internacional, implementando nuevas plataformas para verificar la información de pasajeros.

CIUDADANOS SIRIOS ILEGALES EN COLOMBIA

En Colombia hay un gran número de personas que están de forma ilegal en el país y buscan documentación falsa para salir de país o muchas veces salen también de forma irregular. Dentro de estas personas hay 28 ciudadanos sirios, los cuales al ser identificados se deportan.

"Sin embargo entendemos que existe una situación humanitaria en Siria y no podemos juzgar de antemano a las personas que llegan, así que se tienen medidas para que las personas pidan refugio ante las oficinas de Migración Colombia", concluyó Caicedo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS