Colombia


Saludcoop no va más, pacientes pasan a Cafesalud

COLPRENSA

25 de noviembre de 2015 12:39 PM

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles el inicio del proceso de reorganización del grupo empresarial SaludCoop, que incluye la liquidación de la Entidad Promotora de Salud (EPS) SaludCoop y el traslado de sus 4,6 millones de usuarios a Cafesalud.

Así lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Gavirira, quien explicó que Cafesalud recibió desde el Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud (Fosyga) recursos del orden de los 200 mil millones de pesos, a través de la emisión de bonos especiales llamados Bocas, para garantizar su operación y pagar sus deudas actuales.

En este sentido, el superintendente Nacional de Salud, NOrman Julio, afirmó que el primer desembolso se realizará directamente a los Hospitales que hacen parte de la red de Atención de CafeSalud en el trasncurso de la próxima semana. Dicho monto será de más de 25 mil millones de pesos.

“Es importante aclarar que este dinero llegará directamente a las IPS y no pasará en ningún momento por las manos de la Entidad Promotora de Salud como se venía haciendo hasta hace unos meses”, dijo Muñoz.

"Este es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de SaludCoop", dijo el Ministro en rueda de prensa, y aclaró que la decisión tiene como objetivos primordiales garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de cuatro mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos.

Es preciso decir que la Superintendencia Nacional de Salud designó como agente liquidador a Luis Leguizamón, quien tendrá entre otras tareas analizar los que activos de la EPS en liquidación pueden ser vendidos para así solventar por completo sus deudas.

El funcionario comentó que de no haberse intervenido a SaludCoop, se hubiera puesto en riesgo la atención de siete millones de usuarios, "lo que hubiera llegado incluso al colapso en el sistema de salud. La liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema", explicó el Superintendente.

De presentarse problemas con la atención en la prestación del servicio, los usuarios podrán comunicarse con la Superintndencia Nacional de Salud a través de la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país a la 018000 513 700, o al correo electrónico reclamossaludcoop@supersalud.gov.co


LOS TRABAJADORES

Con referencia a los trabajadores directos de la EPS, que son cerca de 400 personas, el ministro Gaviria aseguró que les serán respetados sus derechos laborales, y que algunos de ellos serán trasladados también a CafeSalud, mientras que otros continuarán en la liquidación de SaludCoop y "serán cesados con todas las garantías".

En el caso de las deudas de la EPS con prestadores y proveedores, el agente liquidador anunciará en su momento cómo serán cubiertas esas obligaciones. Es importante conocer que en la medida en que ingresen recursos por la venta de los activos de la EPS en liquidación, con estos se irán cancelando obligaciones.

Estas acciones serán complementadas con una vigilancia especial por parte de la Superintendencia tanto al liquidador de la EPS Saludcoop como a Cafesalud.


RECUADRO

La EPS Saludcoop fue intervenida en mayo de 2011, cuando la Superintendencia identificó serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

El déficit patrimonial del grupo Saludcoop: 4.5 billones de pesos (a septiembre incluye fallo de la Contraloría), mientras que el déficit patrimonial de la EPS SaludCoop es de 3.6 billones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS