Colombia


Sancionan a exfiscal por favorecer a un familiar que desfalcó un municipio

COLPRENSA

28 de mayo de 2018 02:50 PM

El Consejo Superior de la Judicatura negó el recurso de reposición que había instaurado el exfiscal 12 seccional de Valledupar (Cesar) William García Luque, quien pretendía se le revocara la destitución e inhabilidad de 11 años para ocupar cargos públicos por no haberse declarado impedido para conocer de una investigación en contra de un primo suyo.

El 23 de enero de 2017 la Sala Jurisdiccional de la Judicatura de Cesar halló responsable al exfuncionario por conocer sobre el proceso de su familiar, José Antonio Orozco García quien, al parecer, hacía parte del 'Cartel de los Impuestos' que desfalcó 10 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Valledupar.

En las indagaciones del ente investigador se determinó que Arquímedes Miranda Mejía, Marcos Guillermo Quintero Andrade, José Julio Peralta, Iván Adrián Amaya Molina, Leonardo José Mosquera Tovar, Álvaro de Jesús Díaz Aguilar, José David Baute Movilla, Dany Rivero Araujo y Carlos Roberto Chamorro Mostacilla, quienes trabajaban en la oficia Predial o como tramitadores, se habían confabulado para desviar millonarias sumas de dinero gracias a la información que les dio uno de los ingenieros que participó en el desarrollo del software destinado para el cobro de impuestos en la ciudad.

A todas estas personas se les imputaron cargos por peculado por apropiación en concurso con acceso abusivo a un sistema informático por hechos acaecidos entre los años 2006 a 2012.

Sin embargo, se estableció que el exfiscal García Luque conoció la investigación contra su primo durante dos años y decidió solicitar orden de captura contra todos los sospechosos, pero no contra su familiar, y solo vino a declararse impedido en el proceso el 4 de febrero del 2014. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS