Colombia


Santos apoya voto de militares tras fin de conflicto en Colombia

AFP

27 de julio de 2016 03:45 PM

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este miércoles a favor de que los militares puedan votar en Colombia, como ocurre en "muchos países", pero advirtió que este derecho sólo podría instaurarse tras el fin del conflicto armado interno de más de medio siglo.

"Mientras subsista el conflicto armado, yo creo que no, después podríamos pensar que sí", dijo el mandatario, preguntado en la emisora Blu Radio por una iniciativa legislativa que busca otorgar el derecho al sufragio a uniformados activos.

"Les prometí a los militares que eso se haría. Les dije que si al final de mi mandato, si teníamos la paz, eso sería una posibilidad real y estamos hablando con ellos para ver cuándo es el momento más adecuado", afirmó Santos, citado en la página web de RCN Radio.

El senador oficialista Roy Barreras presentó la víspera el proyecto de ley para que los militares puedan tener derecho al voto. Esto "es algo que muchos países tienen", afirmó Santos al respecto.

Aunque en la propuesta de Barreras, se excluye la participación de los uniformados en política.

"La prohibición de votar en Colombia está relacionada con el riesgo de unas fuerzas militares que fueron (...) hace 60, 70 años, fuerzas golpistas", dijo Barreras a Blu Radio, asegurando que desde hace décadas los uniformados han abandonado estos comportamientos.

"Quiero corregir una injusticia histórica, a los ciudadanos que portan uniforme les hemos negado el derecho a votar en silencio y en secreto como ciudadanos que son", detalló el senador.

El proyecto legislativo coincide con la postura de Santos, de que sea solo después del fin del conflicto armado.

"En el artículo dos refiere exactamente a que (...) cuando se acabe este conflicto armado interno, por decisión del pueblo colombiano, entonces tendrá vigencia y posibilidad este derecho simple al voto, sin deliberación", explicó Barreras.

El gobierno de Santos y la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), negocian en Cuba desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de confrontación y se espera firmen la paz en las próximas semanas.

El conflicto colombiano ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS