Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos destaca labor del MinJusticia en el tema de la paz

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que la labor que haga el Ministerio de Justicia en los próximos meses será vital para garantizar los derechos de las víctimas de cara a un proceso de justicia transicional.

Durante los 'Diálogos de Gestión' de esa Cartera, Santos indicó que Colombia es el primer país que inicia un proceso de justicia transicional antes de terminar el conflicto, con la reparación de víctimas y la restitución, y que por eso lo que viene será fundamental.

“Y el Ministerio está trabajando en forma muy efectiva en todos esos frentes, por ejemplo, en diseñar los sistemas para que los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, a la verdad, a la reparación, efectivamente sean derechos respetados en el proceso”, señaló.

De acuerdo con Santos, “la justicia no puede ser obstáculo para lograr la paz, pero la paz no se puede llegar a ella y ratificarla en el largo plazo sin justicia. Y dónde encontrar ese sano equilibrio que nos permita lograr la paz con justicia, con justicia transicional, es un reto muy importante”.

En este caso, cabe recordar que recientemente el Ministerio creó una Comisión Asesora de Paz que tiene como fin diseñar los mecanismos jurídicos que se van a necesitar para implementar los acuerdos de paz que se lleguen a implementar tras una negociación con la guerrilla de las Farc.

Fue precisamente el tema de la Paz el que resaltó el Ministerio de Justicia en la rendición de cuentas desarrollada este miércoles en Bogotá.

En materia de víctimas, por ejemplo, se resaltó la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto, que es una estrategia conjunta con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas que busca que la geografía nacional no se convierta en un obstáculo.

Según el reporte oficial, hasta el momento se han beneficiado 16.708 personas en 19 departamentos y en 97 municipios. Allí se ha brindado asesoría legal a 1.158 personas, orientación psicojurídica a 6.035 y se han recibido más de 5.800 declaraciones.

Respecto de la violencia sexual, se destacaron las jornadas de atención a las víctimas para que acudieran las instancias existentes y presentaran las respectivas denuncias en un total de 240 casos en Magdalena, Sucre, Nariño y Putumayo.

“Un aumento del 46% del total de denuncias de violencia sexual relacionada con el conflicto armado en Magdalena, y más del 100% de denuncias por este delito en Sucre, en comparación con las recibidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz”, señaló el Ministerio.

Ya frente la Restitución de tierras y formalización de títulos, se indicó que a la fecha se han inscrito 350 sentencias de restitución y se han protegido más de 7 millones de hectáreas.

“La Superintendencia atendió en 2013 un total de 3.263 solicitudes de protección patrimonial de bienes inmuebles correspondiente a 17.087 hectáreas. A la fecha, desde el inicio del programa, la Entidad ha recibido 54.127 solicitudes de Protección por ruta individual, cuya área suman 185.668 hectáreas protegidas”, indicó el Ministerio.

HACIA UN NUEVO ESTATUTO ANTIDROGAS

Igualmente, el Presidente de la República destacó la lucha contra las drogas e indicó que “uno de los objetivos es crear un nuevo Estatuto Nacional de Drogas”.

“Nosotros todavía tenemos el Estatuto que se expidió en el año 1986, inclusive antes de la Constitución del 91. Una Constitución que les dio derechos fundamentales a los ciudadanos, y este Estatuto no tiene en cuenta ni siquiera esa parte de los derechos. Entonces tenemos que revisarlo, a la luz de todo lo que nos ha sucedido. Hoy somos un país con problemas de consumo de drogas en nuestros jóvenes. Antes no lo éramos, pero estamos operando como si no tuviéramos ese problema de consumo”, señaló.

CÁRCELES, DEPURACIÓN DE NORMAS Y DEMANDAS A LA NACIÓN

El presidente Santos indicó que frente a la problemática carcelaria se debe no solo construir nuevas cárceles sino generar toda una nueva dinámica de nuestra política criminal y unificar criterios en vez de crear mayores penas y más delitos.

“Ese populismo punitivo se traduce eventualmente en un hacinamiento en las cárceles, porque la población carcelaria va subiendo, subiendo. Y por ejemplo, también tenemos un problema serio de gente que podría estar enjuiciada pero no condenada, que no necesariamente tiene que estar en la cárcel”, señaló.

Respecto de la cantidad de leyes que precisamente existen en el país, Santos indicó que a veces entorpecen el funcionamiento del Estado por lo que ya hay 936 normas identificadas para ir derogando.

Finalmente, el Jefe de Estado indicó que en materia de demandas contra la Nación, la Agencia de Defensa del Estado recibió, cuando estaba recién creada, acciones que sumaban 1.276 billones de pesos, cifra que –dijo- se ha reducido en un 67 por ciento.

“Hoy las demandas contra el Estado suman 191 billones, que todavía es una cifra descomunal, pero ya la Agencia está trabajando a plena capacidad, y esa cifra se irá reduciendo cada vez más para ahorrarle al Estado ingentes sumas de dinero que el Estado estaba pagando por todo tipo de demandas”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese