Colombia


Santos dice a las fuerzas armadas que el proceso de paz es otra victoria

COLPRENSA

27 de junio de 2016 12:37 PM

El presidente Juan Manuel Santos fue al fuerte militar de Tolemaida este lunes para reunirse con 1200 hombres del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. Allí ratificó que ellos se verán beneficiados y no afectados por el proceso de paz con las FARC y que la firma del acuerdo final al que se llegue será otra victoria de ellos.

“Gracias y felicitaciones porque esta es su victoria. Nunca habría sido posible sentar al adversario si no es por su trabajo, por su contundencia, si no es por el resultado que dieron durante tantos años de guerra. Fue su contundencia la que los convenció de que nunca iban a lograr sus objetivos por vía de las armas”, dijo el Presidente.

El mandatario dijo que es histórica la firma del cese el fuego bilateral y la dejación de armas que componen el punto del fin del conflicto, lograda el pasado jueves, y que con la gestión de la Fuerza Pública el Gobierno logró negociar con una posición de fuerza ante la guerrilla de las FARC.

Así mismo, aseguró que desde un principio estuvo informándoles y consultándoles el proceso, y que les trazó la hoja de ruta desde hace cuatro años. Ésta, dijo, se cumplió a cabalidad, evitando que no se cruzaran las líneas rojas establecidas, una de ellas ponerlas como tema de discusión con el grupo armado ilegal.

“También les prometí en esa reunión de hace cuatro años y medio, que no se permitiría la injusticia de quienes se levantan contra nuestras Instituciones y la democracia salieran libres mientras que nuestras Fuerzas salieran castigadas. Que si había beneficios, como tiene que haber en un proceso de paz, tendría que haber beneficios para los otros, y que no se repetiría nunca ese triste episodio en el que un guerrillero salía a ocupar altos cargos, y que el soldado que lo había combatido saliera para la cárcel”, dijo.

SOBRE LAS DUDAS

El presidente Santos también hizo pedagogía sobre el proceso y les explicó a las militares y miembros de la FAC los mitos que se han venido generando alrededor de las negociaciones de paz y cómo serán tratados en el proceso.

El mandatario reiteró que las FARC y las Fuerzas Armadas no entrarán al proceso de Justicia Transicional de la misma forma, pues ellos partirán del principio de que todo lo que hicieron fue dentro de la constitución y las leyes y los guerrilleros entran bajo la consigna de que hacían parte de un grupo armado ilegal.

También les dijo que respecto a la posibilidad de que se generen testigos falsos para que unos obtengan beneficios jurídicos, es algo que ya no está presente porque a los miembros de las Fuerzas Armadas que ingresen al proceso serán juzgados solamente por su conducta. Y al igual que los desmovilizados tendrán beneficios siempre y cuando sus conductas tengan relación con el conflicto armado.

Tampoco, dijo Santos, se podrá presentar la situación en que por omisión se pueda juzgar y se pueda condenar a los militares, que quienes hayan sido juzgados podrán entrar a hacer parte de esta justicia, y que la seguridad jurídica estará garantizada para que los casos que se estudien y se solucionen no se puedan volver a abrir.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS FUERZAS ARMADAS?

El mandatario aseguró que se ha venido trabajando en los principios que regirán a las Fuerzas Armadas con miras al posconflicto, y que solo el Gobierno Nacional es el que está tratando el tema.

“Necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes que garanticen que esa paz que estamos iniciando, se pueda producir”, dijo el Presidente destacando los procesos de fortalecimiento que se han hecho durante los últimos diez años y resaltando el principio de defender los Derechos Humanos.

Santos les dijo que la construcción de la paz será mucho más fácil, y que ellos podrán disfrutar de los beneficios del progreso que se dé. Pero así mismo, “como perseveramos en la lucha contra las FARC, vamos a seguir perseverando contra esos otros enemigos", insistió.

"Ustedes van a ser nuevamente protagonistas (...) Siéntanse muy orgullosos de nuestras Fuerzas Militares, siéntanse muy complacidos del resultado que han obtenido, también de la tarea que tienen por delante,el pueblo colombiano les agradece”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS