Indicadores económicos
2018-02-21

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 22:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 05:01

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 30 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos hace llamado a todos los sectores para unirse por la paz

En un discurso que estuvo cargado de mensajes a la oposición para distensionar los ánimos y trabajar de manera unida para lograr la paz, el presidente Juan Manuel Santos, instaló en la tarde de este lunes festivo el segundo año de sesiones del Congreso de la República.

Aunque en un principio se pensó que su discurso estaría fundamentado en presentar la agenda legislativa que llevará su Gobierno y en una defensa férrea al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, el presidente Santos destinó buena parte del mismo para hacer un llamado a todos los sectores políticos, pero en especial a la oposición, para se una por la consecución de la paz.

Incluso, su parte inicial la destinó a recordar la época de la llamada Patria Boba, en donde los sectores políticos del país hace más de dos siglos se dedicaron a enfrentarse y le dieron paso a que los españoles siguieran imponiéndose.

Santos expresó que “quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes –muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia–, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros. Los invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de que pensemos igual… Se trata de que concentremos nuestras energías en luchar contra los verdaderos enemigos, que son la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra”.

Pero su mensaje más concreto fue cuando les dijo a los partidos que “yo los necesito a todos ustedes. El país necesita la unidad. ¡Y no podemos fallarle”.

Santos, además, expresó que “quiero hablarles hoy a quienes han sido continuos críticos del proceso que adelantamos en La Habana. Yo los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias”.

Incluso, insistió que esa unidad es necesaria. “¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que NO nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas”, afirmó.

Planteó que “los invito a todos –a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor– a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es LA PAZ”.

LA AGENDA LEGISLATIVA

Frente a los proyectos que llevará su Gobierno para las sesiones de este próximo años, Santos dijo en primer lugar que el Congreso se destacó por haber aprobado una importante agenda, incluyendo la reforma constitucional del Equilibrio de Poderes, de la que destacó la eliminación de la reelección presidencial.

“Prefiero ser recordado, no como el último Presidente que fue reelegido, sino como el Presidente que eliminó la reelección en Colombia y fortaleció así nuestro sistema republicano”, sostuvo.

Y en lo judicial, anunció que presentará el proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que “reglamente y ponga en marcha una justicia mejor administrada, más ágil y más cercana al ciudadano”.

En lo referente a la seguridad, el Presidente de la República sostuvo que el objetivo es mejorar cada vez más la seguridad ciudadana, para lo cual destacó dos proyectos de ley que se discutirán en el Congreso.

“Hemos tenido grandes avances en disminución de homicidios y secuestros –que están en sus niveles más bajos en 40 años– y en otro tipo de delitos, pero soy el primero en reconocer que la ciudadanía se sigue sintiendo amenazada por el hurto, por la extorsión, por el crimen callejero… La instrucción al nuevo Ministro de Defensa y a la Policía es concentrarse en reforzar esa seguridad ciudadana que permita que los colombianos disfruten de sus calles, de sus casas, de sus parques, sin miedo”, indicó.

Uno de los proyectos en tal sentido es la reforma del Código Nacional de Policía y Convivencia, para tener mejores herramientas en el combate al delito, el cual está en su trámite.

La otra iniciativa que anunció es la “Ley que hemos llamado de Justicia Rápida para Delitos Menores. Si algo frustra a la gente es ver que capturan a un ladrón –por ejemplo, un ladrón de celulares– y que lo sueltan a los pocos días… Esta ley nos ayudará a evitar que esto ocurra”.

Un proyecto más que destacó se llevará al Congreso es la reforma rural integral. “Luego de las debidas consultas y debates con las organizaciones sociales, vamos a presentar al Congreso una Ley de Reforma Rural Integral. En este proyecto vamos a tomar en cuenta las recomendaciones de la Misión Rural, las propuestas que nos hicieron llegar en el Pacto por el Agro, las que han presentado otras organizaciones representativas del sector rural, y los resultados del Censo Nacional Agropecuario”.

Y dijo que su objetivo central es “garantizar un mayor acceso de los campesinos a la tierra, un mejor uso de la tierra y promover un mayor desarrollo rural”.

Defendió además el trámite en el Congreso del proyecto de ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico –las Zidres–, “con el que vamos a fomentar más proyectos productivos para campesinos sin tierra y a sacar provecho a miles de hectáreas en zonas con gran potencial, como es el caso de la Altillanura”.

OTROS ANUNCIOS

También el mandatario destacó el compromiso de Colombia en materia ambiental a nivel mundial. “Hoy me complace anunciar al mundo entero, como lo están esperando, que el objetivo de Colombia –el compromiso de los colombianos frente a la supervivencia del planeta– será disminuir nuestras emisiones de carbono en un 20 por ciento –¡una quinta parte!– de aquí al año 2030. Así le cumplimos al mundo y a las nuevas generaciones”, indicó.

En cuanto al tema de la atención a las víctimas recordó que “más de medio millón de colombianos han recibido su reparación en efectivo –un verdadero récord a nivel mundial–, y avanzamos en la restitución de tierras, donde 170 mil hectáreas han regresado a sus legítimos dueños –con sentencia judicial–, beneficiando a unos 20 mil campesinos.

“Esto se suma a cerca de dos millones de hectáreas que se han formalizado y se han adjudicado a campesinos y a comunidades étnicas del país”, indicó.

Frente al tema de educación sostuvo que la “visión de ser el país más educado de América Latina en 2025 no es una frase retórica, sino un estímulo real para transformar nuestro país a través de la educación. El objetivo –simple y claro– es que la educación de calidad deje de ser privilegio de pocos y se convierta en derecho efectivo de todos, como lo estamos haciendo con la salud”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SANTOS ALIAS EL TRAIDOR

EL TRAIDOR DE 9000.000 DE COLOMBIANOS QUE ELEGIMOS LA SEGURIDAD DEMOCRATICA Y LE ENTREGO EL PAIS A LAS FARC EJERCITO DE NARCOS

SANTOS POSITIVOS

BAJO SU COMANDO Y EN COMPAÑIA DEL MINISTRO PINZON.....SE ASESINARON CASI 4.000 PERSONAS Y EL NO VIO NADA.....NI PINZON TAMPOCO....LAS TROPAS ESTABAN BAJO SU MANDO DIRECTO.

EL REELECCIONIISTA

NO LE GUSTA LA REELECCION .....PERO EL SE HIZO REELEGIR....COMPRANDO VOTOS EN TODO EL PAIS Y CON AYUDA DE LAS FARC EJERCITO DE NARCOS Y TERRORISTAS

SANTOS EL QUE REGALO MEDIO PAIS.

SERA RECORDADO COMO EL QUE REGALO EL MAR A NICARAGUA.....REGALO LOS MONJES A VENEZUELA Y LE REGALO EL PAIS A LAS FARC

Este tipo me tiene hasta la

Este tipo me tiene hasta la coronilla con su discurso barato de paz. El pais esta incediado y el unico que no lo ve es el.