Colombia


Santos le pide al Consejo de Estado que se acelere proceso contra Procurador

COLPRENSA

22 de agosto de 2016 11:53 AM

El presidente Juan Manuel Santos, en medio de la posesión del nuevo consejero de Estado, César Palomino, se refirió al caso del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt y sobre la demanda que cursa en el Consejo de Estado en contra de la elección del procurador General Alejandro Ordóñez.

"NI EL GOBIERNO, NI YO, HEMOS MOVIDO UN DEDO EN EL CASO PRETELT"

En el primer caso, el presidente aseguró que el Gobierno Nacional no se ha involucrado y ha respetado el fuero del Congreso de la República para definir si el magistrado Pretelt es penalmente responsable del delito de concusión, contrario a lo que dijo el mismo jurista en una entrevista concedida a un medio de comunicación.

“Hoy el magistrado Pretelt –cuyo caso ha pasado a la plenaria del Senado– dice que su acusación e investigación tienen orígenes políticos. Esa es una moda que ha hecho carrera cuando cualquier alto funcionario o exfuncionario es llamado a rendir cuentas: se declaran ‘perseguidos políticos’. Ni el Gobierno, ni yo, hemos movido un dedo para que la decisión sea en cualquier sentido. ¡Claro que no!”, dijo el mandatario.

La responsabilidad, aseguró, recae en los miembros del Senado de la República que ahora son jueces, a quienes llamó a que voten y no eludan su responsabilidad. “Eso es bueno para la democracia, para la justicia, para el mismo doctor Pretelt y para el país”, agregó el jefe de Estado.

"ES UN MAL MENSAJE QUE ALTOS FUNCIONARIOS INTERPONGAN RECURSOS DILATORIOS"

Sobre el procurador Alejandro Ordóñez, dijo que respetando la autonomía  del Consejo de Estado, espera que se le dé una pronta definición a la demanda que cursa en su contra para darle un buen mensaje al país.

“Desde hace más de 3 años está a su estudio una demanda sobre la elección del Procurador. Aquí tampoco podemos decir si deben fallar a favor o en contra. ¡Ustedes son los jueces! Pero es muy mal mensaje que pase tanto tiempo sin una definición. Es muy mal mensaje que los más altos funcionarios interpongan recursos dilatorios, en lugar de buscar el pronunciamiento de fondo”, dijo.

El presidente afirmó que debe ser en estos casos en los que se pruebe la eficacia y la agilidad de las instituciones y en los que también “hay que demostrar que a los altos funcionarios del Estado se les juzga con el mismo rasero que a cualquier ciudadano del común”.

DISCUTAMOS LA SITUACIÓN DEL CHOCÓ PERO SIN VÍAS DE HECHO

El mandatario también aprovechó para destacar cómo se han invertido 7.9 billones de pesos en el Chocó, y pidió que se discutan las soluciones, inversiones y acciones que se están realizando  para poder pagar la deuda histórica que se tiene con este Departamento.

Según el Presidente, se ha ejecutado en vías $1.3 billones, tres veces más que el Gobierno anterior; se modernizaron aeropuertos; se apoyaron las construcciones de vías terciarias en 25 municipios; se construyeron 1960 viviendas gratis y 1880 rurales; se hicieron 52 proyectos de acueducto y alcantarillado; se han indemnizado 55 mil víctimas; entre otras cosas.

Dijo que aún faltan muchas cosas por hacer, pero que esta debe ser una oportunidad para seguir trabajando por el departamento del Chocó.

“Yo sí quisiera hacer un llamado: sentémosnos a discutir esa inversiones, pero sin vías de hecho, sin paro que ahuyenta la inversión, genera polarización. Es hora de buscar esa forma de buscar solución a través de diálogo responsable”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS