Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Santos limita cese al fuego con Farc y se reunirá con Uribe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantendrá hasta el 31 de octubre el cese al fuego que rige con las Farc y, en aras de solucionar el conflicto con esa guerrilla, se reunirá este miércoles con el principal opositor al rechazado pacto de paz.

"Espero que podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El pacto, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, fue rechazado en un plebiscito el domingo, con 50,21% de votos desfavorables, frente a 49,78% de respaldo. El rechazo significa que el acuerdo no podrá ser implementado tal como está estipulado.

A pesar del triunfo del "No", ambas partes habían confirmado su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar fechas ni plazos.

A poco de conocerse el anuncio de Santos, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), que se encuentra en La Habana, se preguntó en Twitter si después del 31 de octubre "continúa la guerra".

 "Llamamos al pueblo colombiano a respaldar decididamente mediante la movilización, el Acuerdo Final #PazALaCalle "LaPazNoSeDetiene", escribió posteriormente.

Para el miércoles se convocaron marchas ciudadanas en apoyo a la paz en Bogotá, Cali y Neiva.

Por su parte, otro líder guerrillero, Pastor Alape, llamó a las tropas rebeldes a "empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones" de "quienes se oponen al acuerdo de paz".

Este martes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana con la delegación de paz de las FARC para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral, indicaron a la AFP fuentes oficiales.

Según dijo este martes en Bogotá la canciller María Ángela Holguín, la decisión de renegociar lo acordado depende del grupo rebelde. "Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el 26 de septiembre. Así que la decisión no es del gobierno", enfatizó en rueda de prensa.
   
"27 días" para un nuevo acuerdo

    

El director del centro del análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo, explicó que el cese al fuego bilateral y definitivo "era dependiente" del acuerdo, por lo que el rechazo del pacto en el plebiscito "supone el reinicio del conflicto".

"Colombia tiene 27 días para encontrar un nuevo acuerdo. De lo contrario vuelve el conflicto", dijo el analista a la AFP.

En su último "Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades", fechado el 30 de septiembre, el Cerac constató el "cumplimiento íntegro" del alto al fuego durante dicho mes.

"No se registró ninguna acción armada violatoria del cese el fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna", señaló.

El anuncio sobre el cese al fuego se da un día antes de la primera reunión en cinco años entre Santos y el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del "No" en el plebiscito y feroz opositor al actual mandatario y a los acuerdos de paz con la guerrilla.

La cita será el miércoles a las 11H30 (16H30 GMT) en la Casa de Nariño, donde una hora antes el jefe de Estado se reunirá con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), el otro gran antagonista a lo pactado con las FARC.
   
Cita con Uribe en "pro de la paz

 "He invitado a @AndresPastrana_ y @AlvaroUribeVel a dialogar este miércoles con ánimo constructivo en pro de la paz #JuntosPorColombia", escribió en su cuenta en Twitter el jefe de Estado, sobre dos citas que serán privadas.

La mañana de este martes, Uribe se mostró dispuesto a reunirse con el presidente, quien fuera su ministro de Defensa durante la mayor ofensiva contra las FARC y a quien considera un "traidor" por haber promovido el diálogo con la guerrilla.

Tras la última reunión entre ambos, llevada a cabo en la finca del expresidente en Rionegro (noroeste) en enero de 2011, varias veces y por diversos medios Santos ha invitado a Uribe a conversar sobre sus objeciones a las negociaciones, pero el actual senador y jefe del partido de derecha Centro Democrático siempre había declinado.

Santos ha dicho no comprender por qué Uribe y Pastrana, enfrentados políticamente precisamente por la paz con las FARC, se oponen tan enconadamente al acuerdo con la guerrilla marxista.

"No entiendo. Buscaron la paz desesperadamente. ¿Qué hace que dos personas que han sido los peores enemigos ahora estén juntos?", indicó el mandatario en entrevista con AFP a principios de septiembre.

Muchos afirman que la verdadera paz en Colombia llegará cuando Santos y Uribe hagan las paces. Consultado sobre este tema por la AFP meses atrás, el presidente respondió cuánto anhelaba eso.

"Eso quisiera. Yo no soy el que pelea con él, es él quien pelea conmigo. Si usted me invita a tomar un café con él esta misma tarde, yo voy gustoso. Pero le aseguro que es él el que le dice que no", dijo.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL QUE SABE, SABE, HASTA EN LO OSCURO.

Medios nacionales hoy dicen que la FARC se sostienen en lo acordado, y cuando Santos limito el cese al juego lo dije que fue por no llegar a acuerdos en la Habana. Sin ser magister ni ganarme miles de millones de pesos como politologo puedo decirles lo que viene de acuerdo a lo que pasa. Hagan caso a lo que les digo, quien no oye consejos no llega a viejo.

SEÑOR PRESIDENTE ESTA COMPLICANDO LAS COSAS

Señor presidente con todo respeto pero usted con su prepotencia porque no se hace lo que usted quiere o piensa esta poniendo en riesgo la estabilidad del pais con sus declaraciones tendenciosas. En ningún momento las FARC le han puesto fin al cese al fuego bilateral, es mas dijeron el cese al fuego continua y usted al ponerle limite hasta el 31 de oct. esta poniendonos en riesgo. SOY DEL SI

La guerrilla no ha puesto limite

En ningun momento la guerrilla ha puesto limite al cese bilateral ni ha dicho que no continuará en el proceso, solo el presidente con sus intervensiones esta complicando las cosas, es el presidente solo quien esta poniendole limite al cese al fuego bilateral, la guerrilla no ha dicho esto. De ahí la pregunta de la guerrilla. Sigue la guerrra a partir del primero de noviembre? Baje el tono

Presidente embustero, traidor y ardido

El solo le puso limite al cese al fuego querindo decir esto q su discurso de paz es una mentira x q no habia fecha limite, ha traicionado a los q creyeron ciegamente en el y a los q le dieron una tercera oportunidad, esta ardido x q no se hizo lo q el qizo y a todo nivel qdo mal, eso pasa por celebrar antes de tiempo. Ahora si le toca hacer el trabajo como es x q todos estan viendolo krosty a trbj

eche quien entiende a la

eche quien entiende a la gente, hace unos meses atras lo criticaban por cesar las hostilidades y ahora no quieren ,entonces, los que votaron por el no , eso es lo que quieren. plomo, asi escucho a muchos que a la guerrilla hay que darle plomo, entonces.

PRESIDENTE MENTIROSO E INTIMIDADOR

Es tanto la mentira de este Sr. que el pueblo no le cree, ni aun tratandose de la paz es problema grave para cualquier estado de que el pueblo no crea en dirigentes , es tanto la maldad y el compromiso de este Sr. Con la farc que le dijo al pueblo que de no aprobarse el plebiscito seria al dia siguiente la guerra, tambien dijo de que renunciaria quien le cree al diablo

MANDATARIOS MENTIROSOS Y ASESINOS

El expresidente uribe y su corte tambien le mintieron al pais y le hecen mucho daño, tambien tiene sus propios interese en esto, este tiene que responder por crimenes de lesa humanida, el queria una tajada del pastel..lo mejor para el pais es una contituyente claro sabiendo el pueblo elegir, nuestra constitucion es obsoleta y proteje la corrupción.. pueblo es el momento de cambiar

Que te hace decir q la

Que te hace decir q la constitucion esta obsoleta? En los unicos paises q he oido q han modificado la constitucion es donde los bandidos estan en el poder, nunca he escuchado q canada o holanda o australia hayan modificado sus constituciones x obsoletas, quienes lo han hecho es para favorecer a algun bandido o x q son incapaces de cumplirla x ser muy exigente. Eso es ser mediocres

El Santos esta jugando otra vez con el pueblo, cree que lo....

Santos cree que puede envolver al pueblo y forzarlo a que accepte su acuerdo en un mes. Para eso esta usando tacticas terroristas. Duraron casi 5 anos negociando y ahora solo le pone un mes para arreglar todo? No, necesitamos por lo menos un par de anos mas y otras personas diferentes a Uribe. No es un pano de agua tibia el remedio, es algo mas sustancial...asi que el cese al fuego debe ser 2

Un overjol completo a ese acuerdo.

Nada de curules, limitacion para ser elegido a los cabecllas de las Farc, perdon esta bien, pero si se perdonan a todos los militares presos (3.000) por la Guerra sucia. Y el traspaso del negocio d ela coca al pais.

La solucion para la paz: QUE SANTOS RENUNCIE

El unico obstaculo ahora mismo para la paz es la presencia y la actuacion de JM Santos. El president debe renunciar y dejar que el VP Vargas Lleras tome el control. El VP es el adecuado para renegociar y obtener la paz. Si quiere quedar como un caballero de honor, Santos, renuncie ya.