Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos puede aprobar viajes como el de alias 'Timochenko'

-A A +A
 

Ante las críticas que han llovido sobre el presidente Juan Manuel Santos por permitir el viaje a Cuba de Rodrigo Londoño Echeverri, conocido bajo los alias de 'Timochenko', máximo jefe de las Farc, el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, señaló que el mandatario está facultado por el Derecho Internacional Humanitario para avalar esos viajes sin que la Fiscalía haya levantado las órdenes de captura.

“Yo sí creo que pensar que el Presidente de la República no tenía esa facultad, es pensar de forma muy miope frente a un proceso de paz como el que estamos realizando en Colombia”, dijo el vicefiscal.

Agregó, “yo creo que aquí no se puede poner en duda la facultad del Presidente de la República para dirigir y conducir un proceso de paz. Es que el presidente está autorizado por el derecho internacional, por la Constitución Política para, como jefe de Estado, y máxima autoridad administrativa, tomar decisiones que faciliten precisamente que un país como Colombia pueda lograr la paz”.

Además, recordó el representante del ente investigador que la Constitución obliga al Presidente de la República hacer todo lo que sea necesario para garantizar la paz de los colombianos.

La ley 418 de orden público – recordó Perdomo- establece unas normas a partir de las cuales se pueden realizar procesos de paz y suspender ordenes de captura.

El funcionario reconoció que está dispuesto a levantar cuantas órdenes de captura sean necesarias para adelantar el proceso de paz. “Nosotros no hemos suspendido ordenes de captura porque no recibimos la solicitud, pero quiero dejar en claro que de haberla recibido lo hubiéramos hecho sin ningún inconveniente, primero porque la ley lo autoriza y segundo porque la Fiscalía esta interesada en facilitar todo lo que sea necesario para lograr un proceso de paz”.

Asimismo, reveló que a la fecha la Fiscalía ha levantado 30 órdenes de captura dentro del marco de los diálogos de paz que se desarrollan con las Farc en La Habana (Cuba).

“No hemos suspendido mas de 30 de capturas porque esas son las solicitudes y ese es el marco jurídico que está regulado para desarrollar el proceso de paz. De manera que yo creo que pensar que el Presidente no tiene esas facultades sería condenar al país en vivir en guerra”, indicó el vicefiscal Jorge Perdomo. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gobierno FARC-ROLO

Gobierno FARC-ROLO