Colombia


Santos ratifica que acuerdos con las Farc se refrendarán con el plebiscito

COLPRENSA

08 de febrero de 2016 04:02 PM

Desde La Habana, la delegación de las Farc volvió a reprochar el plebiscito como mecanismo de refrendación, por lo que el presidente Juan Manuel Santos les contestó haciéndoles saber, que pese a que estén en desacuerdo, el plebiscito continuará.  (Lea aquí: Farc dice que gobierno quiere crear la “ficción de un plebiscito refrendatorio”

“Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las FARC”, señaló el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

La guerrilla que calificó que esto como una ligereza política, le pidió a la Corte Constitucional que evalúe con detenimiento el mecanismo de refrendación y que tenga en cuenta que según lo definido en la mesa de negación, todo debe ser acordado bilateralmente.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que aplicar una constituyente sería un suicidio para el proceso de paz, por lo que lo mejor es el plebiscito.

“El único camino viable hoy para refrendar los acuerdos es el camino del plebiscito. (...) Vamos a continuar por esa vía, porque además de que es un compromiso político del presidente, no vamos a renunciar a que los colombianos voten por los acuerdos de paz”.

El jefe de la cartera política resaltó que en el acto legislativo especial para la paz, que continuará su trámite en el periodo legislativo que está por comenzar, se especifica que sin refrendación no se podrá poner en marcha el proceso de aplicación de los acuerdos y reiteró que la constituyente no es un mecanismo de refrendación.

En cuanto al pedido del Centro Democrático, de que se haga también una constituyente y el calificativo de “ligereza política”, de las FARC al plebiscito afirmó: “Lo que es una ligereza política es plantear una constituyente como mecanismo de refrendación, porque nada tiene que ver como mecanismo contemplado en la constitución política. Eso sí es una improvisación de algunos sectores del país que quieren pescar en río revuelto para hacerle daño al proceso de paz”.

Mientras tanto, el presidente Juan Manuel Santos que tenía programado un consejo de ministros para hoy, tuvo que cancelarlo debido al consejo extraordinario de seguridad que se realizó para afrontar los problemas de orden público que se han presentado en Arauca.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS