Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos respondió a pretensiones de España sobre el galeón San José

Con un tono enfático el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa del hallazgo del Galeón San José, especialmente luego de que el gobierno de España anunciara que tomará medidas para defender un patrimonio que consideran suyo. 

“Ahora están apareciendo muchos dueños. No señores, eso es un patrimonio de los colombianos y de la humanidad, estamos dispuestos a compartir porque es un patrimonio histórico... se va a compartir con la humanidad. Pero el patrimonio le pertenece a los colombianos y eso que quede claro”, aseveró Santos. 

El mandatario explicó que desde agosto de 2010 inició un proceso, partiendo de la formulación de políticas públicas, para hallar la nave hundida en la costa Caribe colombiana  (Lea aquí: Santos rinde homenaje a los 600 navegantes fallecidos en el galeón San José)

“Presentamos una ley ante el Congreso de la República para tener la base legal, los instrumentos y despejar el camino, una ley que nos aprobó el congreso. Sin esa ley no hubiese sido posible encontrar el galeón”, explicó Santos. 

Fue precisamente esa ley la que permitió realizar una alianza público-privada para la fase exploratoria, en la que según el gobierno, se eligieron las mejores personas en materia de arqueología para buscar los patrimonios sumergidos. 

La ley 1675 de 2013 además estableció que todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación. Ahora sigue un proceso que ya está en marcha para poder recuperar lo que hay en la nave, preservando el patrimonio de la mejor forma posible. 

Las declaraciones tuvieron lugar durante el evento de inauguración de la variante de Tocancipá, vía que hace parte de la doble calzada Briceño – Sogamoso, con una inversión por 59.160 millones de pesos. 

En compañía del vicepresidente Germán Vargas Lleras, Santos participó en una carrera atlética de cinco kilómetros, con la que puso en funcionamiento la variante de ese municipio de Cundinamarca. 

“Esta era una obra que llevaba mucho tiempo en líos, en promesas incumplidas, llevaba 14 años para construir 5 kilómetros. Cuando llegamos al gobierno ni siquiera había contrato”, dijo el mandatario y agregó que la obra “hace parte de una revolución en materia de infraestructura que le va a representar a los colombianos mas bienestar y competitividad” (Lea aqui: Los litigios del galeón San José)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

españa no se cansa de robarle america

[-- Censurado --] en los tiempos de la colonia saqueraon alos nativos americanos y todabia quieren mas reteros de [-- Censurado --] baya a trabajar y no jodan mas roban la luz el agua gas telefono y todabia quieren el galeon tienen guevo.

Y de donde salio lo que llevaba el galeon San Jose ?

Pues de los saqueos que hicieron los Españoles en el llamaron "el nuevo mundo". Y ahora son tan conchudos que se sienten con derecho a reclamar lo que se robaron. Sera por eso que los Colombianos descendientes de estos personajes somos asi ?

tesoro del galeón

Todo lo que ha expresado el gobierno y los expertos está bien, pero.... ¿Quién garantiza que no se lo roben y se lo lleven a otras aguas, y que sólo nos enteremos de semejante detallito cuando se encuentre el cascarón del viejo galeón sin el codiciado tesoro? Recordemos lo mal que nos ha ido desde la separación de Panamá. Nicaragua desnudó nuestra poca capacidad de defensa de nuestro territorio y nos quitó todo el mar que quiso alrededor de San Andrés; Del el golfo de Coquibacoa ya no nos atrevemos siquiera a mencionarlo, seguramente por temor a que se nos quite hasta el departamento de la Guajira. No es temerario decir que España podría ya estar planeando cómo rescatar todo el tesoro sin ser detectados. Amanecerá y veremos.

Esto me hace acordar un

Esto me hace acordar un cuento así: un ladrón se mete en una casa a robar, pero lo sorprenden y en la callen le dan de baja, pero la descarada familia del ladrón reclaman lo robado por que esto se encontraba dentro de la mochila, propiedad del ladrón. Es lo que España hace como el tesoro esta en el galeón propiedad de España, esto los hace dueño de lo robado.
No faltara quien diga que Colombia tiene que dividir con España.