Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.110,20
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.569,88
UVR, Ayer
$259,88
UVR, Hoy
$259,89
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:54

Marea max.: 24 cms.

Hora: 10:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Santos tacha de "primer acto dictatorial" la destitución de fiscal venezolana

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condenó hoy la destitución de la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, en una decisión de la Asamblea Constituyente de ese país que calificó como su "primer acto dictatorial".

"La destitución de la fiscal Luisa Ortega es el primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida hace casi una semana en unos polémicos comicios, aprobó hoy la destitución de Ortega y su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.

En sustitución de Ortega, que aún podría ser llevada a juicio, los oficialistas designaron al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el pasado viernes que ha dictado medidas cautelares de protección a Ortega porque enfrenta un "riesgo inminente de daño irreparable".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, emitió un comunicado en que rechazó "contundentemente" la destitución de Ortega, así como "las agresiones y hostigamientos de las que ha sido objeto".

También condenaron "el asedio de contingentes militares apostados en las afueras y accesos de la sede del Ministerio Público", una situación que se produjo esta mañana, cuando miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron el acceso de Ortega a la sede de la Fiscalía.

"Estos hechos afectan el libre ejercicio de los poderes públicos en el país hermano", agregó.

Además, manifestaron "su total solidaridad" con la fiscal Ortega, "al tiempo que considera que este tipo de medidas en nada contribuye a la normalización de la delicada situación política y social que vive Venezuela".

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, también se pronunció a través de Twitter, una red social en la que explicó que le ha transmitido su solidaridad a Ortega y en que subrayó que "el Estado de Derecho se basa en independencia de poderes".

Por último, pidió respeto a la integridad y a la libertad de Ortega, en nombre de "las fiscalías que legítimamente proclaman autonomía judicial". 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El burro orejon

El burro diciendo al otro Orejon, ja!

Mal vecino este Santos

Santos metiéndose en los asuntos internos de Venezuela ha dado la vuelta de campana;como le molesta tanto lo que pasa allá ¿por qué no llama a los seis millones de colombianos, que viven en paz allá,para que se vengan a este paraíso nárco paramilitar?.Santos debiera ,por respeto, consultar en un referendum, a la nación, si él puede meterla en una guerra,por favorecer al gobierno de Mr.Trump-á.

Cortina de humo

Lo dice el traidor mas grande q ha tenido Colombia, q esta llevandonos a ser un modelo mejorado de Venezuela, porque el lavado de cerebro empezo desde su primera presidencia, cuando se tiene el rabo de paja mejor se queda callado, ahora sus minions saldran a defenderlo y a decir q uribe hizo cosas malas, para tapar todas las burralidades del presidente mentiroso y traicionero q tenemos

Un burro criticandole las orejas largas al otro.

El Presidente Santos que se paso por la faja los resultados del plebiscito que el mismo convoco en una votacion donde triunfo el NO a los acuerdos de traicion al pais ahora critica a los vecinos por hacer lo mismo y pretende darles lecciones de democracia.... ahi esta pintado ese señor.