Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos y Petro pusieron primera piedra del que será el Museo Nacional de Memoria

-A A +A
 

Como parte de los eventos para celebrar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se reunieron para poner la primera piedra del que será el 'Museo Nacional de la Memoria del Conflicto'.

Este espacio será el lugar en el que se plasmará la historia de todas aquellas personas que han sufrido los dolores de la guerra que ha vivido el país por más de medio siglo, para que todos los ciudadanos no olviden por lo que ha pasado el país, reflexionen y contribuyan en la creación de una nueva historia.

Esta iniciativa que desde hace algún tiempo se estaba consultando con varios sectores, inició formalmente este día con el acto en el que se colocó la primera piedra y se lanzó el concurso público para realizar el diseño arquitectónico del museo, en el que participarán cinco reconocidos arquitectos que tendrán la enorme responsabilidad de escoger la firma ganadora que diseñará el futuro Museo Nacional de la Memoria.

El presidente señaló que está orgulloso de que el Distrito hubiese dado ese espacio para realizar esta construcción, ya que “los museos educan tanto y a veces más, que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente. Ellos también curan, no los cuerpos pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio y la superstición", dijo el presidente.

Aseguró además que este museo será responsabilidad del Estado y que su función principal será "dignificar a las víctimas, pero también que todos aprendamos, recordemos y no olvidemos".

Por ello también invitó a todos los colombianos a encender una vela este jueves a las 6:00 de la tarde para conmemorar a quienes murieron de forma violenta, perdieron familiares y amigos o tuvieron que dejar sus tierras a causa de la guerra.

Entre tanto, el Alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, señaló que además de este museo que se construirá, desde su gobierno continuará trabajando por la víctimas y la reparación total de ellas, por lo que ha dispuesto dos de los edificios del hospital San Juan de Dios para que se dediquen en exclusiva a quienes han sido afectados por el conflicto.

Uno será para atender a los familiares de las víctimas y el otro para instalar los laboratorios que permitan realizar los estudios de identificación de cuerpos.

"Se van a ubicar laboratorios y personal para estudiar cerca de 30 mil registros de ADN con las últimas tecnologías de identificación que servirán para reconocer a las personas que han desparecido", dijo el alcalde.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese