Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos y Timochenko, pilares de la paz en Colombia

-A A +A
 

Un presidente de centroderecha de familia rica y un jefe guerrillero marxista de origen campesino se han jugado su capital político por un acuerdo de paz en Colombia para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Enemigos de larga data, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), pasarán a la historia como los artífices del inédito pacto alcanzado después de casi cuatro años de conversaciones y tres fracasos de gobiernos anteriores.
   
"Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. íSE ACABÓ LA GUERRA CON LAS FARC!", tuiteó Santos, un minuto después de entrado en vigor el cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

El presidente, que ha hecho de la paz con las guerrillas su gran meta desde que fue elegido en 2010 y reelecto en 2014, dirigió una feroz lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) como ministro de Defensa de su predecesor Álvaro Uribe.

Según uno de sus asesores y también cuñado Mauricio Rodríguez, en busca de la paz Santos "hizo la guerra como un medio para lograrla". Su objetivo: "debilitar a las FARC para obligarlas a sentarse a la mesa".

"Toda mi vida (...) he sido un implacable adversario de las FARC", dijo Santos, de 65 años, durante la firma del pacto de cese al fuego con esa guerrilla en junio. "Pero (...) defenderé, con igual determinación, su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo", agregó.

El mismo empeño ha mostrado el líder de las FARC, cuyo nombre real es Rodrigo Londoño, un guerrillero de 57 años que en 2011 se convirtió en el tercer jefe máximo en la historia de esa guerrilla nacida de una insurrección campesina en 1964.

"Feliz amanecer #CeseAlFuegoDefinitivo", señaló este lunes en Twitter Timochenko, quien la víspera ordenó a sus tropas acallar los fusiles, enfatizando la "clara y definida vocación" de las FARC "por la reconciliación".
   
PERFILES OPUESTOS, OBJETIVO COMÚN

"El acuerdo final nos permitirá por fin retomar el ejercicio político legal mediante la vía pacífica y democrática", estimó Timochenko en junio, subrayando que plantear esto hace 52 años, "resultaba absurdo para los poderes y partidos dominantes".

Timochenko pudo convencer a sus tropas de la necesidad de la paz porque es "uno de los tipos más queridos en las FARC" por su estrecha relación con Manuel Marulanda 'Tirofijo', el fallecido líder histórico de esa guerrilla, dijo a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Miembro de una familia acomodada de Bogotá, Santos, sobrino nieto del expresidente Eduardo Santos (1938-1942), es un liberal formado en Estados Unidos y en la London School of Economics que ha ocupado varios cargos públicos en su larga carrera política, siempre con la presidencia de Colombia en el horizonte.
   
De cuna más modesta y nacido en plena región cafetera, muy cerca del pueblo natal de Tirofijo, Timochenko militó en las Juventudes Comunistas e hizo cursos de medicina en la Unión Soviética y Cuba, sin graduarse.

  A su regreso a Colombia, en 1979, se unió a las FARC y desarrolló una carrera meteórica, llegando con apenas 26 años a su Secretariado, la cúpula rebelde de siete comandantes.

Pero a pesar de sus perfiles radicalmente opuestos, los dos hombres encontraron un objetivo común.

A comienzos de 2012, Timochenko le escribió a Santos para proponerle "una hipotética mesa de conversaciones, de cara al país". A continuación, los rebeldes accedieron a cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión económica, contemplando una de las más insistentes demandas del jefe de Estado.

Desde ese momento, los acercamientos se intensificaron y confluyeron en la instalación de una mesa de diálogos en noviembre de 2012 en La Habana, donde el 24 de agosto ambas partes anunciaron el histórico acuerdo final.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Chavez y Maduro

Y atras el patrocinador de las Farc, uno de los hermnaos castro. Mirenlos bien, miren a ver si Santos firma el papel o se hace el loco. Miren para que se acuerden que fue el quien le cedio Colombia a las Farc.

PILAR DE LA PAZ....POR DIOS QUE ES ESTO

El siguiente paso santificar a los terroristas, JA PILAR DE LA PAZ que tal ahora le salimos a deber a este sociópata de timochenko quien en su contra pesan delitos comprobados y con sentencia de homicidios agravados, secuestro extorsivo, rebelión, terrorismo, daño en bien ajeno, lesiones personales y hurto calificado son más de 117 órdenes de captura que no cumplirá sera sus victimas tendrán paz?

NO EN PLEBISCITO!

Mira, no puedes ser mas hijo de la gran putta al decir que Timochenko es un pilar de la paz después de haber cometido tantos crímenes, violaciones, secuestros, atentados, mutilaciones y otras atrocidades. Este monstruo no es más que un parásito de la sociedad y llamarlo pilar de paz es una ofensa para los colombianos de bien que trabajamos de sol a sol para ganarnos el pan de cada día.

NO EN PLEBISCITO!

Este tipo se ha encargado de que toda Colmbia este nadando en coca y que niños sean violados y asesinados tras ponerlos a traficar con el alcaloide. A la mamertada que cree que votar por el Si en plebiscito traera paS: El negocio de la coca mueve millones de dolares mensuales y los guerrilleros terroristas no van a dejarlo por 620 mil mensuales.

Una fase mas del proceso de transformacion hacia el comunismo

pasito a pasito vamos llegando