Se agiliza el cambio de sexo en el documento de identidad

07 de junio de 2015 11:05 AM
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-69----
 
2<div class="grid-container template-eu-69 detail w66 m66">
 
3	
 
4   <div class="left-block">
 
5		##MULTIMEDIA
 
6		#getUrlImage()
 
7		##getUrlImageRestricted()
 
8
 
9   </div>
 
10	
 
11  <div class="cl"></div>
 
12
 
13 #printArticleJsonLd()
 
14
 
15</div> 

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cambiar de sexo en el documento de identidad será más fácil en Colombia a partir de esta semana, por un decreto oficial que permite esa transformación sin verificar la anatomía de la persona interesada, informó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El decreto 1227 de 2015, expedido el viernes de la semana pasada, "está orientado a permitir que el cambio del sexo en la cédula (documento de identificación) pueda realizarse con un simple trámite notarial, similar al que se hace cuando alguien decide cambiar su nombre", dijo Reyes en una entrevista publicada hoy domingo en El Espectador.

Ese procedimiento agilizará un proceso tradicionalmente "lento y engorroso", como lo calificó el propio Reyes, según el cual, las personas transgénero debían someterse a "inspecciones corporales para determinar si las personas habían cambiado físicamente su sexo" o incluso, ser evaluadas en exámenes psiquiátricos.

De acuerdo con el titular de la cartera de Justicia, la nueva normatividad permitirá que después de la notificación al notario y de su registro en escritura pública, las personas interesadas acudan a la Registraduría (órgano electoral y de identificación en Colombia) para que les expida un nuevo documento.

"La construcción de la identidad sexual y de género es un asunto que no depende de la biología: va mucho más allá y es lo que estamos reconociendo en el Decreto 1227 de 2015", agregó Reyes.

Colombia, con unos 48 millones de habitantes, es un país mayoritariamente católico y conservador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()