Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se agrava situación en Lejanías, Meta, por colapso del puente

-A A +A
 

Luego de que hace algunos días el puente de La Reconciliación se cayera por la fuerza de las aguas del río Guape, que dejó incomunicadas a varias veredas de la zona, este lunes la situación terminó de complicarse para los 16 mil habitantes de este municipio del Meta, que es uno de los más productivos en términos agrícolas y lácteos.

En las últimas horas una nueva creciente del cauce del Guape ocasionó que el agua pasara por encima del puente y terminó de debilitar las columnas que lo sostienen en la parte central, que fueron las que cedieron ante el embate de las aguas, ocasionando la pérdida total de 100 metros de los 436 que en total tiene la estructura, solo que esta vez, afectó más a uno de los tramos que había sufrido.

Los campesinos que quedaron sobre la margen izquierda del afluente están aislados y no pueden sacar sus cosechas de cítricos, plátano, yuca y guayaba, que en estos momentos están en plena recolección, según informó el alcalde de Lejanías, Óscar Chaparro (Lea aquí: Puente sobre el río Guape en Lejanías, Meta, averiado por creciente).

“Los cálculos que hemos hecho con el equipo de gobierno y los campesinos, muestran que semanalmente nuestros campesinos pierden más de 350 millones de pesos, teniendo en cuenta que son 2 mil toneladas de alimentos que sacan cada ocho días de sus fincas, y en este momento no hay cómo hacerlo”, el alcalde local.

De este lado del puente también sufren los que quedaron sin cómo poder llegar a sus fincas, sus familias están lejos y no hay facilidades para poder llegar a sus hogares, no obstante, confían en que el Gobierno Nacional apoye el proceso de recuperación del puente lo antes posible.

“Mire como estamos, los niños sufren, los que tienen que venir al colegio no pueden pasar así porque ese puente es un peligro, y son muchos los que no pueden acudir a clases, los ancianos que deben asistir al médico, mejor dicho, ahora si esa gente está totalmente aislada”, comentó Carlos Alberto Cuellar, habitante de la región.

POSIBLES SOLUCIONES A LA VISTA

La administración municipal acudió ante el gobernador del Meta, Alan Jara, para que por medio del Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), se hicieran los estudios de recuperación del puente y la estabilización de las columnas que aún quedan en pie, así como la solicitud de un puente militar para reemplazar la parte que cayó al lecho del río.

También se habló de la destinación de unos recursos económicos importantes para las obras de mitigación y encauzamiento del río, para que puedan entrar las máquinas y comiencen las labores de estabilización y reconstrucción de los pilotes. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese