Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se agudiza el paro campesino en el bajo Putumayo

-A A +A
 

A 26 días llegan las manifestaciones campesinas en el bajo Putumayo, en medio de un clima de profunda tensión, enfrentamientos, heridos entre campesinos y miembros de la Fuerza Pública, bloqueos que amenazan con hacerse más complejos, y hasta denuncias de abuso de autoridad.

Las movilizaciones continúan en 10 puntos del departamento, entre ellos en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís y San Miguel, en los que más de 1.000 pobladores se concentran para exigir espacios de diálogo  con funcionarios del Gobierno con capacidad de decisión.

PETICIONES

Son cuatro las peticiones que hacen  relacionadas con erradicación forzosa de cultivos ilícitos, nuevos métodos de fumigación, explotación de hidrocarburos y la violación de Derechos Humanos.

La situación más delicada se presentó hace un día en el casco urbano de La Dorada en San Miguel donde algunos manifestantes, según algunas fuentes de la zona, al parecer, intentaron retener el personero del municipio,  Anselmo Moreno, para un eventual intercambio con 5 personas capturadas por miembros de la Policía Nacional, mientras adelantaba diálogos con ambas partes en medio de las protestas.

Los choques entre campesinos y unidades del Esmad en La Dorada, San Miguel, deja como resultado una persona lesionada en una de sus piernas.

Así mismo, pobladores del barrio La Amistad en La Dorada, denunciaron que miembros del Esmad, lanzaron gases lacrimógenos a varias viviendas del sector que según ellos no tenían nada que ver con la protesta.

El secretario de Gobierno de Puerto Asís, Jhon Pérez, dijo que los manifestantes para impedir el ingreso de la grupo Esmad de la Policía, a uno de los sectores donde están concentrados, desarticularon  las estructuras de dos puentes en madera ubicados en el corredor vial Puerto Vega – Teteyé, dejando incomunicado a los habitantes de varias veredas. Cabe recordar que este es el corredor por donde los carrotanques transportan el petróleo crudo.

Por su parte, la diputada Yury Quintero, dijo por medio de las redes sociales que,  “sigue siendo responsabilidad de los Alcaldes y la Gobernadora, la acción irregular y violatoria de la Fuerza Pública. Como Defensora de Derechos Humanos insisto en que se debe actuar con más responsabilidad no se trata solo de buscar espacios para que la gente sea escuchada hay que garantizar el bienestar de la gente”, expresó.

Por otra parte, para buscarle una pronta situación a esta problemática la mandataria seccional se reunió este miércoles con  varios alcaldes del medio y bajo Putumayo. Para Aroca Rodríguez, la situación es preocupante sobre todo cuando se dilatan las reuniones entre las dos partes y no se llegan a ningún tipo de acuerdos.
En un consejo de seguridad realizada el sábado,  se pretendía fijar una  fecha de presencia en la región de una comisión de alto nivel del Gobierno Nacional.

De igual manera, el coronel Omar Bonilla, comandante de la Policía en el Putumayo, dijo que los operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía, permitieron habilitar el paso por loscorredores viales.

“Nos hicieron bloqueos en el sector del Yarumo y La Dorada, se hicieron los acercamientos por parte de las alcaldías y personerías para persuadir a los manifestantes para que dejaran fluir normalmente los vehículos, pero fue imposible, por lo que entró el Esmad y tomó el control de los corredores viales”, explicó el coronel Bonilla.

PRONUNCIAAMIENTO DEL GOBIERNO

El viceministro de relaciones políticas, Guillermo Rivera, siguiendo instrucciones del Ministro del Interior y del alto consejero presidencial para el post conflicto dijo. “El Gobierno nacional reitera su disposición al diálogo con las autoridades locales y voceros de la comunidad para concertar un modelo serio y viable que permita adelantar una estrategia de sustitución voluntaria y sostenible de cultivos de uso ilícito en el Putumayo”, expresó Rivera.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARO EN EL PUTUMAYO

El que quiera VER, que lo haga, todo indica que estamos fregados.
A estas realidades no le dan importancia en los grandes medios pagos, pro el país va hacia un abismo inimaginable.
Nos hemos preguntado:
1-Qué hace las FARC en estos momentos?
2-De que están viviendo?
3-Cuántos están con el ELN?
TODO INDICA QUE EL TEMA NO TIENE SOLUCIÓN, TAL COMO ESTÁ PLANEADO. NO COMAMOS CUENTO.